julio 31, 2025

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Hay buena relación con la alcaldesa electa, Daniela Griego: Rolando Ortega, dirigente del sindicato mayoritario

Compartir:

Irineo Pérez Melo.- La dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa confía tener una relación institucional con la próxima administración municipal, el cual se prevé se fortalezca a través del diálogo y la concertación para resolver los problemas que se presenten.
Esto lo aseguró Rolando Ortega Salazar, secretario general de esta organización sindical, quien dijo que hay una buena relación con la presidenta municipal electa Daniela Griego Ceballos “y habrá proyectos para trabajar con ella en beneficio de las y los xalapeños.
En entrevista, el dirigente sindical expresó que, sobre todo, como sindicato titular de las condiciones generales de trabajo, “tenemos que ponernos de acuerdo para empezar las negociaciones del pliego petitorio, el cual se empezará a confeccionar el próximo mes de septiembre”.
En esta tarea, dijo, participará el honorable cuerpo de delegados para empezar a trabajar en el pliego de demandas salariales y una vez que se tenga elaborado, presentarlo ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA) y si nos ponemos de acuerdo, en enero del 2026 iniciar las negociaciones.
De entrada, el dirigente de los burócratas municipales indicó que ya hay acercamientos con el equipo de transición de la presidenta municipal electa, “caminamos con Daniela Griego y platicamos, y ahorita está pendiente una reunión para buscar el acercamiento”.
Hemos tenido con Daniela Griego plática de amigos, ahorita nada más hay que ver todo lo relacionado con el pliego petitorio y ver como se va a trabajar, por lo que se estima que las negociaciones para la revisión de las condiciones generales de trabajo se lleven bien, añadió Ortega Salazar.
“Tengo confianza en la presidenta municipal electa para que se dé un buen acuerdo en beneficio de las y los trabajadores municipales, que tan solo en el sindicato titular cuenta con un padrón de 1,300 los agremiados, mientras que con las otras organizaciones sindicales, suman 2,550 sindicalizados”, añadió.
Dio a conocer que en octubre del año en curso se presentará el emplazamiento para la revisión de las condiciones generales de trabajo, “porque son dos meses antes de que se tenga el vencimiento de las condiciones, se presentará el emplazamiento respectivo ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje”.
Esto será con la actual administración municipal, se le da entrada y revisan el pliego petitorio, para posteriormente, una vez que inicie la gestión constitucional del próximo ayuntamiento, iniciar las negociaciones correspondientes, desconociéndose por el momento, las cláusulas que se revisarán, pues esto estará sujeto a la determinación del H. Cuerpo de Delegados, así como el porcentaje de incremento salarial que se demandará, concluyó.

Compartir: