octubre 7, 2025

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Hamás acepta plan de paz de Trump y liberará a los rehenes

Compartir:

Ciudad de México.- El grupo Hamás anunció hoy su aceptación condicional del plan de paz propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin al conflicto en la Franja de Gaza. Según el reporte de múltiples medios de comunicación, Hamás se comprometió a liberar a todos los rehenes israelíes, vivos o muertos, como parte de la iniciativa, y expresó su disposición a iniciar negociaciones de inmediato.

El plan, presentado por Trump el pasado 29 de septiembre en una conferencia de prensa junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, consta de 20 puntos que incluyen un cese al fuego inmediato, el intercambio de rehenes en un plazo de 72 horas, el desarme de Hamás y un camino condicional hacia la creación de un estado palestino, sin permitir desplazamientos forzados. Sin embargo, Hamás ha insistido en que las negociaciones aborden la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza y las condiciones de gobernanza, puntos que han generado tensiones previas en intentos de paz.

La respuesta de Hamás llega tras un ultimátum de Trump, quien el 1 de octubre dio al grupo entre tres y cuatro días para aceptar la propuesta, advirtiendo de “un final muy triste” en caso de rechazo. Fuentes palestinas citadas por Reuters han calificado el plan como una adopción de las condiciones israelíes, que no garantizan plenamente los derechos de los habitantes de Gaza, mientras que países como Arabia Saudita, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Egipto han respaldado la iniciativa.

Por su parte, Trump emitió sus primeras declaraciones, a través de su red social Truth, donde celebró que Hamás haya aceptado el pacto, pero exigiendo que Israel detenga de inmediato sus bombardeos para poder liberar a los rehenes de forma segura:

“Basándome en la declaración que acaba de emitir Hamás, creo que están listos para una paz duradera. Israel debe detener de inmediato el bombardeo de Gaza para que podamos liberar a los rehenes de forma segura y rápida. Ahora mismo, es demasiado peligroso hacerlo. Ya estamos negociando los detalles por resolver. No se trata solo de Gaza, se trata de la tan ansiada paz en Oriente Medio”, señaló.

El desarrollo de las negociaciones será clave para determinar si este plan, respaldado por una coalición internacional, logra poner fin a más de dos años de conflicto, o si se suma a los múltiples intentos fallidos de cese al fuego en la región.

Compartir: