septiembre 12, 2025

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Fiesta macabra que nadie puede terminar con ella

Compartir:

A medio año de que pronunció la frase de que se le acabó la fiesta a los delincuentes, a lo mejor la gobernadora está arrepentida y es que ahora, hasta suspenderán ceremonias de los Gritos y desfiles por la Independencia ante la inseguridad. Terminaba febrero y sicarios mataron a tiros a 4 jóvenes mecánicos en el interior de un taller en la colonia Playa Sol.

Este asesinato múltiple volvió a sacudir a Coatzacoalcos, escenario de un gran número de hechos violentos, así que unos días después la Gobernadora fue al antiguo Puerto México y dio sus condolencias a los familiares de las víctimas. En esa ocasión pronunció estas contundentes frases:
“Que se escuche bien, por cada delito vamos a ir por cada delincuente. Aquí vamos por todos los que delinquen y Coatzacoalcos no es tierra de nadie, vamos a recuperar en su totalidad Coatzacoalcos y todo Veracruz. Todos los recursos que sean necesarios de la Federación y del Estado van acá en la zona, pero aquí, delito que se haga es el delito que vamos a perseguir y no vamos a descansar hasta agarrar responsables y las cárceles estén llenas…
“Aquí hay coordinación con las fiscalías, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado es un equipo de gobierno para hacer justicia. Así es que, como dicen, se acabó la fiesta, vamos a recuperar la tranquilidad de cada una de las veracruzanas y veracruzanos, esa es nuestra obligación”.

El mensaje fue bueno, por primera vez en mucho tiempo un gobernador hablaba así ante hechos violentos –no cobijándose en frases como “son hechos aislados”- comprometiéndose a combatir a los delincuentes y acabar con la inseguridad, pero ahora vemos que fue una promesa muy difícil de cumplir.

Medio año después los cárteles de la delincuencia organizada siguen haciendo de las suyas por todo Veracruz.
En Coxquihui, al inicio de las campañas por las alcaldías, mataron a Anuar Valencia, candidato de Morena. El lunes secuestraron a su hijo, Ramón Valencia, quien lo sustituyó como candidato y después hallaron su cadáver.
Esta semana también atacaron a balazos el domicilio del alcalde electo Lauro Becerra, por lo que el presidente municipal Pablo Gómez decidió suspender la ceremonia del Grito y el Desfile del 16 de Septiembre. La misma decisión tomó el alcalde de Cerro Azul, Francisco Javier Medina, porque desde junio han venido ocurriendo diversos hechos violentos, como el asesinato de tres hombres que se trasladaban en una camioneta, el ataque a tiros al oficial mayor del ayuntamiento, el crimen de una persona que estaba en un negocio o el hecho de que en ese municipio abandonaron el cadáver de la maestra jubilada a quien extorsionaban.

La violencia, la inseguridad, los asesinatos, las extorsiones, los asaltos, no han podido ser frenados y los delincuentes siguen de fiesta en el norte, centro y sur del Estado, como ayer cuando restos humanos fueron hallados cerca de la carretera Nogales-Maltrata, zona en donde, señalan habitantes, acostumbran los sicarios tirar cadáveres. Mientras tanto, ¿qué hace el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés? Como que aún no se acomoda en su cargo, como que todavía no acaba de conocer el estado.

EL MALTRATO EN LA UPAV

Comentamos en la columna pasada sobre algunos problemas que vienen dándose en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

Hoy seremos más específicos con relación al maltrato que le están dando a los asesores solidarios, que en realidad son los maestros frente a grupo.

Se quejan de que a un buen número no le han pagado desde el trimestre pasado (les cubren sus honorarios trimestralmente) y que a últimas fechas les dieron una noticia que los abatió.

Les venían pagando ¡2 mil pesos por cada trimestre!, pero les informaron que a partir de este trimestre su salario se ajustará ¡a la baja! Ahora les darán mil 700 pesos, o sea, 566 por mes. ¿Qué pasa en esa universidad?

Compartir: