• Pagará más quien consuma más, así como para otros usos; la gente que consuma menos y para uso doméstico, que pague lo justo: Alfonso Osegueda.
Irineo Pérez Melo.- En atención a las demandas ciudadanas de pagar lo justo por el servicio de agua potable y que el consumo sea el correcto, se lleva a cabo una evaluación del sistema de cobros que aplica la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa.
Esto lo aseguró el regidor cuarto Alfonso Osegueda Cruz, titular de la Comisión Edilicia de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del ayuntamiento de Xalapa, quien expresó que se implementarán acciones de revisión de los sistemas de medición con que se cuentan para garantizar que el consumo sea el adecuado.
Reconoció que se han tenido quejas en el cobro que se hace por un servicio de suministro que no se proporciona con regularidad, derivado de la aplicación de los tandeos implementados, ya que muchos usuarios han denunciado la falta del suministro del vital elemento y los cobros exceden en gran medida.
“La propuesta es muy sencilla, hacer un consenso, ¿Verdad? Una consulta para que las tarifas estén adecuadas (a lo que se gasta), a un sistema de justicia, que la gente que consuma más y que consuma para otros usos pague más, y que la gente que consumimos menos y para uso doméstico, pues paguemos lo justo”, resaltó.
Además, se exigirá al personal responsable de verificar el consumo del servicio otorgado, revisen a conciencia los medidores y no sea a “ojo de buen cubero” el total del consumo de cada usuario y con ello se frenen los cobros excesivos”.
“Si estoy pagando 300 pesos y de pronto llega un recibo de $500, de $600 o con errores en el sistema de los cobros. Eso es un tema que está pendientes y seguramente el nuevo director general lo está planteando y desde la comisión edilicia vamos a asumir una postura ciudadana”, añadió.
El titular de la Comisión Edilicia de Agua Potable, aseguró que es preocupación de la alcaldesa Daniela Griego Ceballos atender y resolver esta demanda ciudadana, por lo que instruyó al área operativa correspondiente a llevar a cabo un proceso de revisión el programa de tandeos del servicio del agua potable que se aplica en la capital veracruzana.
Explicó que para el buen desarrollo de estas acciones, la gente de las comunidades y de las colonias participen y tengan la potestad de influir en las decisiones del organismo operador del vital elemento.
Regularizarán a usuarios morosos
El servidor público municipal destacó que la Regiduría a su cargo también iniciará las acciones pertinentes para la regularización de los usuarios morosos, a fin de reducir la cantidad de aquellos que no contribuyen en el pago el servicio de agua potable.
Dijo desconocer el número de usuarios morosos, ya que es poco el tiempo que lleva en la responsabilidad y se está en proceso de revisión esta situación, pero que se implementarán mecanismos y programas para regularizar a quienes se encuentren en una situación irregular con CMAS.
“Estamos en proceso de entrega recepción. Tenemos 30 días para hacer un dictamen, ya las áreas operativas están trabajando en términos de lo que significa ese dictamen.
¿Para qué? Para hacer los señalamientos correspondientes en caso de que los haya, en términos de lo que nos dejaron de la administración anterior”, dijo por último.
Historias similares
Con el respaldo de la STPSP, concluyó curso de fomento al autoempleo
Alcalde de Emiliano Zapata se reúne con la directora del Centro de Justicia para las Mujeres
Protección Civil y Bomberos de Veracruz- Puerto, atienden a menor tras incidente escolar