enero 14, 2026

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Esperanza: México es tu casa

Compartir:

Se va un año más de la vida institucional del país, un año para unos de consolidación de una Transformación y para otros del debilitamiento de nuestra Democracia,  más allá del debate sobre ambos pensamientos, lo cierto es que la violencia es la que – lamentablemente -…no se va.

Los programas sociales son el alma, corazón y espíritu del gobierno encabezado por el partido político Morena, hay que reconocer el impacto positivo en la vida diaria de millones de ciudadanos, no se puede ocultar ni hay que minimizar, esa decisión de política pública en beneficios de todos aquellos que cumplen los requisitos es digna de reconocer,  no se trató solo de apoyar a los pobres con un derecho Constitucional universal, esto es, todos los estratos sociales se ven beneficiados,  estratos sociales medios- altos y altos también van cada 2 meses al cajero a retirar lo que el gobierno les manda de los impuestos de todas y todos los mexicanos.

¿Cómo explicar la alta aprobación popular de la presidenta y la baja calificación de los demás integrantes de su gobierno? La respuesta es sencilla,  el pueblo bueno y sabio piensa que el dinero que reciben es por la buena voluntad de la Titular del Poder Ejecutivo y a ella por ningún motivo le dan baja calificación, el depósito que se recibe bien vale la pena un 8 o un 9 de calificación,  ¿y los demás resultados en acciones de gobierno? ¿la distribución de medicinas, los conflictos al interior de la SEP, la violencia, la impunidad, la corrupción en altos dirigentes del partido en el poder o en dependencias de gobierno? Eso es culpa de otros no de quien “me hace el depósito”.

Lo curioso es que en los círculos políticos se hable de la sucesión 2030 sin respeto alguno a la presidenta de la republica, se saquen encuestas – tal vez impulsadas  por intereses de la llamada 4 transformación – -y se hable del impulso a la creación de un nuevo partido desde al interior de las esferas del poder presidencial, es cierto, toda “Transformación” puede ser para bien …y para mal de la República.

2025 ha sido un año de negociaciones permanentes con Estados Unidos, más allá de tener “cabeza fría” o de ceder a los reclamos del presidente Trump, lo cierto es que poco a poco México se va a alinear a los intereses económicos y políticos del vecino del norte y distanciarse de los aliados de morena – Cuba, China y Venezuela principalmente – en aras de cuidar los intereses económicos de la nación, ¿Acaso estará la ideología por encima de los intereses de México? ¿Por qué confrontarse con el gigante del norte en defender lo indefendible?

El proceso electoral 2027 está a la vuelta de la esquina, ¿qué pasaría si la oposición logra tener una mayoría en la Cámara de Diputados o un número importante de legisladores? ¿Qué pasaría si la oposición gana más allá de las gubernaturas que tiene hoy? Sabemos que en política lo único seguro es que no hay nada seguro y la fiesta entre los aliados en el poder – sin alcohol de por medio – tiene sus discusiones y reclamos a flor de piel.

Se va un año más y México tiene los mismos “reclamos” de ayer: un mejor sistema de salud, una mejor educación, mayor y mejor seguridad pública, menos impunidad y más eficiencia en la impartición de justicia, mejores carreteras, un manejo eficiente de las finanzas públicas, más humildad y menos soberbia en el ejercicio del poder y una verdadera transformación del país mas allá del discurso triunfalista, y ante todo esto…la Esperanza asoma la nariz.

Un mejor país no es tarea exclusiva del gobierno en turno, ¿qué participación tiene el pueblo bueno y sabio en la gobernabilidad? ¿Está decidido el pueblo bueno y sabio a contribuir a  integrar una mejor sociedad? ¿Es el respeto a la Ley una premisa esencial en la cultura social de México? ¿Qué tan dispuesto está el pueblo bueno y sabio en lograr una sana convivencia social con nuestros semejantes? ¿Qué está  dispuesto a dar el pueblo bueno y sabio para lograr un desarrollo social más allá de cantar – con las lagrimas a flor de piel – el Himno Nacional?

Es hora que también – en la soledad con nuestros pensamientos –  se haga una autocritica  propia, esto es, ¿es cierto que los gobiernos son el reflejo de la sociedad de cada país? Y si así fuera ¿México merece y ha merecido los gobiernos que ha tenido?

La Esperanza se pasea por el territorio  nacional, la Esperanza nunca baja la guardia, la Esperanza nos deja ver las cosas buenas de la vida, la Esperanza nos da palmadas de apoyo cuando sentimos desfallecer, la Esperanza también debe ser “alimentada” con buenas acciones como ciudadanos, el cumplimiento de la ley y contribuir a un mejor tejido social donde el respeto, la solidaridad, la empatía y sobre todo, la conciencia que formamos parte de una sociedad que aspira a ser mejor – más allá del color de gobierno – en un municipio, en un Estado y en el país debe ser – como Liverpool – “parte de nuestra vida”.

Por una sociedad mejor informada, más participativa en los temas de interés público y más honesta con los demás pero sobre todo consigo misma es mi mejor deseo para este próximo año 2026.

Reconozcamos nuestras debilidades y multipliquemos nuestras fortalezas como una sociedad digna de los anhelos que tenemos  como país.

Ya lo dijo Federico I de Prusia: “El sueño y la esperanza son los dos calmantes que concede la naturaleza al hombre”… y yo tengo ambos.

P.D.- Con el ánimo que se tenga presente que “No solo de Mundial de Fútbol vive el hombre”…Escribiré otro día

Compartir: