Por: Miguel Ángel Gómez Ruiz
Ayer domingo fue el último día de inscripciones para los que aspiran a participar como candidatos a las alcaldías, elección que se efectuará en junio y en la que el PRI aspira a gobernar más municipios de los que tiene ahora (26).
Como era de esperarse, un buen número de aspirantes se hizo presente en el edificio del partido aquí, en Xalapa para cumplir con los requisitos en una pasarela que se vio disminuida pues muchos priistas brincaron hacia Morena dejando a un partido que les cobijó por tanto tiempo.
Uno de los que se inscribió el día de ayer fue Jesús Antonio Salazar, director el periódico en línea “Ya Basta” y que ha contribuido a la ciudad con distintos papeles desempeñados, pues ha promovido y efectuado obra social entre los que menos tienen.
Él aspira a ser candidato por Xalapa, pues ama la ciudad y está dispuesto a hacer lo necesario para que la capital sea una auténtica ventana hacia el interior de Veracruz, amén de que está consciente de que se requiere obra pública, reparación de calles, promover inversiones y mejorar la vialidad, algo que no ha hecho ningún gobierno.
Sin embargo, también hicieron acto de presencia xalapeños como Silvio Lagos Galindo, Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua, varios de ellos que ya han perdido elecciones y otros que desaparecieron de la vida pública y que ahora quieren regresar para ver qué encuentran.
Desde luego, trascendió que el favorito y posible elegido como candidato por la capital sería Silvio Lagos Galindo, debido a una serie de negociaciones al interior para ganar la nominación lo que descompondría, desde ahora, el resultado de una encuesta que se realizará, supuestamente, con la militancia.
Es decir, los altos mandos del PRI lanzaron la convocatoria para candidatos externos, supuestamente para la democratización del partido, pero pareciera que vuelven a recurrir a viejas prácticas para que estos no queden, lo cual demostraría que no hay ni habrá lugar para ciudadanos independientes, lo cual contradice su convocatoria.
En el PRI requieren analizar diversos factores, según comentaron algunos militantes, como el hecho de que en Veracruz está en riesgo su registro. De perderlo, sería un escándalo y la vez, una triste lección para un partido que antes lo tuvo todo, pero que descuidó a su militancia.
Historias similares
Hijo de Rutilio Escandón, exgobernador morenista de Chiapas, se une al Partido Republicano en Miami
Entre lágrimas, acusaciones y contradicciones: Zenyazen y el caso Huerta
“No llores como Magdalena mientras traicionas al partido”, de Zenyazen a Huerta