septiembre 10, 2025

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

“El presidente de México se entera de todo y no hay un negocio sucio que se haga sin el visto bueno del presidente; para que quede claro: si hacen una transa grande, grande, grande es porque el presidente lo permitió…”

Compartir:

Andrés Manuel López Obrador
Guachochi, Chihuahua, septiembre del 2019

(1)
La sociedad no debe permitir la intromisión de la estridencia mediática en su visión crítica de la realidad política.
No conviene ser el aplaudidor ciego que todo le permite a su ídolo o –en el otro extremo- convertirse en el depredador sordo que no acepta aciertos y solo capta sucesos negros desde su vanidosa luminosidad.
Ambas actitudes conducen a la desesperanza.
(2)
La captura de catorce acusados por el delito de huachicol fiscal el pasado fin de semana a manos del gabinete de seguridad del gobierno federal, es mucho más que el mayor golpe al crimen organizado durante la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum.
(3)
La lista de presos la encabeza el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, cuya jerarquía en la Secretaría de Marina de México mancha gravemente a la institución armada con mayor prestigio del país.
La SEMAR ha sido penetrada por el cáncer del crimen organizado; está herida y sangra…
A ese grado -no sólo simbólico sino de probada sacudida al corazón de nuestro andamiaje institucional- se ubica la traición del ahora ex marino Manuel Roberto Farías Laguna…
Por su alto grado militar; por ser sobrino político del ex secretario de Marina (SEMAR) el almirante José Rafael Ojeda Durán que delegó en su pariente confianza y poder a niveles insospechados…
Más aún: el impacto del vicealmirante traidor representa una sacudida de largo alcance a estructuras de Estado porque un titular de la SEMAR -como su tío- sólo rinde cuentas directamente al presidente de la República en turno; en este caso Andrés Manuel López Obrador.
(4)
A los catorce detenidos por el equipo encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se suman cuatro muertos de peso específico en la trama donde un México infernalmente tenebroso queda al desnudo:
-El ocho de noviembre del 2024, en Manzanillo, Colima, fue asesinado el contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar; autor de una carta-denuncia firmada y entregada en junio del 2024 a las autoridades de la SEMAR, donde denunció una red delictiva al interior de puertos y aduanas en el estado de Tamaulipas.
Los acusados fueron Manuel Roberto Farías Laguna –ya preso- y su hermano, el contralmirante Fernando Farías Laguna –prófugo-; líderes de la banda “los primos”.
-Magaly Janet Nava Ramos, Auxiliar “B de la Fiscalía General de la República, fue asesinada el veintiuno de octubre del 2024 en Colima; este crimen también es investigado como parte del expediente contra los sobrinos del almirante José Rafael Ojeda Durán.
-El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, sufrió un ataque mortal mediante una granada contra su vehículo, así como balazos directos para rematarlo a plena luz del día en una de las avenidas más transitadas de Reynosa, Tamaulipas, la tarde del cuatro de agosto del 2025. Este crimen se conectaría con el decomiso de millones de litros de gasolina traficados por los huachicoleros fiscales, conectados a su vez a cárteles y sicarios en la entidad del golfo de México fronteriza con Estados Unidos.
-Este lunes, el capitán de la Marina Abraham Jeremías Pérez Ramírez fue hallado sin vida en sus oficinas de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira, Tamaulipas. Presuntamente se trató de un suicidio. Pérez Ramírez aparece involucrado con la red de huachicol fiscal que investigan autoridades federales y han generado unas doscientas solicitudes de órdenes de aprehensión.
(5)
La pregunta obligada nos remite al primero de diciembre del 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador protestó como presidente de México…
Luego nos conduce al veintiocho de septiembre del 2019 en Guachochi, Chihuahua, donde AMLO afirmó:
“El presidente de México se entera de todo y no hay un negocio sucio que se haga sin el visto bueno del presidente; para que quede claro: si hacen una transa grande, grande, grande es porque el presidente lo permitió…”
Esta afirmación de López Obrador, lanzada como obús directo, seco, muy efectivo, contra sus enemigos los ex presidentes de México, hoy se convierte en búmeran y golpea las puertas de la finca ex presidencial en Palenque…
(6)
¿Por qué Andrés Manuel López Obrador no actuó contra el huachicol fiscal operado desde la Secretaría de la Marina por los sobrinos del almirante José Rafael Ojeda Durán y denunciados por escrito por el contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar, finalmente asesinado por ser leal a la patria?
AMLO estuvo enterado de todo, desde luego.
No tengo la menor duda y parte de mi convicción surge de las palabras del propio Andrés Manuel el veintiocho de septiembre del 2019 en Guachochi, Chihuahua.
El ex secretario de Marina, Ojeda Durán, admite haber estado enterado pero afirma que denunció los hechos…en el año 2023.
Alejandro Gertz Manero avala al almirante Ojeda y ahí se frenan las consecuencias políticas del huachicolazo donde se estaría operando contra los sobrinos Farías Laguna y hacia abajo…
Claudia Sheinbaum no va a tocar a AMLO y por esa razón tampoco pondrá en la silla del acusado a su ex secretario de Marina.
Un golpe de ese nivel solo podría venir desde Estados Unidos donde se habrían de calcular las impredecibles consecuencias políticas en ambos lados de la frontera…
(7)
Por lo pronto el golpe a la SEMAR ahí está; lo cual es un aviso a la SEDENA y al resto de organismos de poder a los más altos niveles en México: del nivel de los sobrinos del almirante José Rafael Ojeda Durán para abajo, cualquiera puede caer…
Claudia lo ha determinado así mediante Omar Harfuch, su brazo derecho
AMLO ya dio acuse de recibo y sabemos que todo lo sabe porque siempre lo supo todo…
Marco Rubio y Donald Trump anotan la respuesta a la visita del primero a México, la semana pasada…
(8)
Ciertamente, como algunos han subrayado: esto apenas comienza…

Compartir: