Ciudad del Vaticano, Roma.— En un discurso pronunciado este viernes, el Papa León XIV, el primer pontífice nacido en Estados Unidos, reafirmó las enseñanzas tradicionales de la Iglesia Católica al declarar que la familia se fundamenta en la “unión estable entre un hombre y una mujer”. Además, subrayó la “dignidad inherente” de los no nacidos y los ancianos, posicionándose firmemente en contra del aborto y la eutanasia, en línea con la postura histórica de la Iglesia.
El pronunciamiento, reportado por NBC y AP News, tuvo lugar pocos días después de su elección como Papa el pasado 11 de mayo, marcando un tono conservador al inicio de su pontificado. León XIV, quien asumió el cargo tras el fallecimiento del Papa Francisco, también destacó la responsabilidad de los gobiernos de construir sociedades pacíficas mediante la inversión en la familia tradicional y el respeto a la dignidad de los más vulnerables, incluyendo a los no nacidos, los ancianos, los enfermos, los desempleados y los inmigrantes.
Este mensaje contrasta con el enfoque más inclusivo de su predecesor, el Papa Francisco, quien, aunque también se opuso al aborto, hizo de la acogida a la comunidad LGBTQ+ una prioridad durante su papado. Según un artículo de The Guardian del 10 de mayo de 2025, el Papa León XIV parece adoptar un estilo más formal y cauteloso.
El Papa León XIV, quien apareció en el balcón central de la Basílica de San Pedro el pasado 11 de mayo para bendecir a la multitud, parece encaminado a liderar la Iglesia con un enfoque arraigado en la tradición, lo que podría definir el rumbo de su pontificado en los años venideros.
Historias similares
Campesinos quieren gobernantes como Silvio, comprometido con las causas de la zona rural: Leticia Barrera de la CNC
Rosa María: Dignificar los mercados es uno de los 10 compromisos a desarrollar en los primeros 100 días
Iglesia católica llama a gobiernos y sociedad a reconstruir el tejido social desde la dignidad humana