Con Información de Excélsior//Foto: Murat- Aldama- Hidalgo de preferente.com.- De acuerdo con la investigación, Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca (PRI), habría sostenido tratos con Víctor de Aldama, empresario español vinculado al Caso Koldo.
El exgobernador de Oaxaca por el PRI y actual senador Alejandro Murat, ahora por Morena, podría comparecer ante representantes de la Audiencia Nacional de España por el Caso Koldo, entramado de corrupción que envuelve al presidente del país ibérico, Pedro Sánchez, y miembros de su gabinete.
De acuerdo con la investigación, el exmandatario oaxaqueño habría sostenido tratos con Víctor de Aldama, empresario español vinculado al Caso Koldo, relativo a actos de corrupción para la adjudicación de contratos con empresa públicas españolas.
El caso implica presuntos pagos irregulares y comisiones, y en la adjudicación de contratos públicos en la gestión de Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
La investigación se centra en Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, exministro de Transportes, y con quien Víctor de Aldama habría sostenido acuerdos.
Según medios españoles, el empresario Víctor de Aldama, figura central en una red de gestiones internacionales durante el Gobierno de Pedro Sánchez, jugó un papel destacado en proyectos relacionados con México.
Aldama utilizó su influencia y contactos políticos para impulsar iniciativas como la participación de la empresa pública española Ineco en proyectos de infraestructura.
De acuerdo con el testimonio de Aldama, rendido ante un juez español el jueves 21 de noviembre, sus conexiones con autoridades mexicanas, incluyeron al exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y senadores del país para facilitar la participación de Ineco en proyectos de obra pública.
Aldama dijo en esa audiencia de la semana pasada que Koldo García lo buscó por sus contactos con México.
Aseguró que era “agregado comercial” en la ciudad de Oaxaca y agregó que trabajó en la creación de una línea aérea que conectaría Madrid con Oaxaca, proyecto para el cual movilizó a altos funcionarios del Ministerio de Fomento a México.
La relación entre Aldama y México se enmarcó en una estrategia más amplia del gobierno español para expandir sus empresas públicas en América Latina.
Historias similares
México necesita estrategia ligada al nuevo orden económico global; EU pierde cada día el control
Jorge Manzo Denes interpone amparo contra prórroga del rector de la UV
PAN Veracruz lamenta “traición” de alcalde electo de Chumatlán por sumarse a Morena