Xalapa, Ver.- Se espera que este jueves, durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Veracruz, se presente una solicitud de desafuero contra el diputado panista Fernando Yunes Márquez, por su presunta responsabilidad en el delito de desvío de recursos por más de 100 millones de pesos cuando fue alcalde del puerto de Veracruz.
La intención es que una vez que se le retire el fuero enfrente la responsabilidad por el delito de desvío de recursos.
Y es que hay que recordar que, de acuerdo con el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Yunes Márquez no logró solventar diversas irregularidades detectadas en las cuentas públicas de su administración. La denuncia fue presentada el 8 de abril de 2024, luego de que se identificara un presunto daño patrimonial por 117 millones 507 mil 043.04 pesos.
Durante el plazo para la solventación de observaciones, Yunes Márquez solo logró justificar 24 millones 509 mil 173.75 pesos, quedando pendientes 92 millones 997 mil 869.29 pesos. Las anomalías están relacionadas con servicios de administración de plan privado de pensiones, asesoría jurídica, contable y financiera a cargo de la empresa fantasma Laynher Estevia, S.A. de C.V.
En caso de aprobarse el desafuero en la sesión extraordinaria, Yunes Márquez perdería su inmunidad y la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) quedaría en condiciones de proceder legalmente en su contra.
Historias similares
Silvio Lagos, la buscará, lo intentará… participará.
Cosoleacaque se queda sin PROMOTORA de la 4T; Elvia Merlín renuncia por razones de seguridad
PRI de Boca, sin nada para la contienda… Julio Cerecedo renuncia de dirigencia