Xalapa, Ver.- Maestros del turno vespertino de la Escuela Secundaria Técnica Número 105, en esta ciudad, iniciaron un paro de labores por tiempo indefinido en protesta por la violación de sus derechos laborales. Denuncian que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) no los consideró para promoción y asignación de más horas, a pesar de haber sido evaluados y aprobados.
Denuncian favoritismo en asignación de plazas
Jorge Ángel Sarquiz Zúñiga, secretario de la Delegación D-II-229 de la Sección 32 del SNTE, informó que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha ignorado los resultados de evaluación y, en su lugar, ha favorecido a personas externas, desplazando a docentes que ya laboran en la institución.
“No estamos en contra de la llegada de nuevos docentes, siempre y cuando se respeten los derechos de nuestros compañeros que ya fueron evaluados, que tienen antigüedad y que buscan crecer profesionalmente. Ellos cumplieron con la norma, obtuvieron resultados favorables y, aun así, no han sido tomados en cuenta”, señaló.
El dirigente sindical explicó que han insistido en que se respete este derecho, pero las autoridades han asignado plazas a personas externas sin atender primero a los maestros que llevan años laborando en la escuela.
Exigen solución a interinatos y asignación de horas
Además del problema de las promociones, Sarquiz Zúñiga señaló que hay múltiples solicitudes de interinatos sin resolver, lo que ha afectado la operatividad de la escuela. “La SEV debe atender la modalidad de Secundarias Técnicas y proporcionar información clara sobre estos procesos para que todo se resuelva de manera justa”, enfatizó.
El paro de labores involucra a 65 empleados, con el respaldo de más de 120 trabajadores que comparten la inconformidad. Aunque no se precisó el número exacto, varios docentes esperan la asignación de interinatos.
Uno de los casos que más molestia ha generado es la reciente asignación de una plaza completa a una persona externa tras la jubilación de una docente, sin haber considerado a los maestros evaluados que solicitaron ampliación de horas. Ante esto, exigieron a la titular de la SEV, Claudia Tello Espinoza, que intervenga para resolver el problema mediante el diálogo.
Paro afecta a 1,200 estudiantes
El paro afecta a 1,200 alumnos de ambos turnos. Este jueves, a los 600 estudiantes del turno vespertino se les notificó en la mañana que no asistieran a clases. Si no hay una respuesta satisfactoria, el viernes también serán regresados los alumnos del turno matutino.
“Hemos intentado el diálogo con las autoridades a través del sindicato, la parte directiva y la delegación sindical, pero no hemos obtenido respuestas. Esta acción es un último recurso para ser escuchados y resolver el problema”, concluyó Sarquiz Zúñiga.
Historias similares
El triunfo de Rocío y el cajón de los trebejos indeseables… Desde el Café escribe Bernardo Gutiérrez Parra
A solicitud del ISSSTE, SSPC y policía municipal implementan operativo para inhibir venta de fichas al exterior de la Unidad de Medicina Familiar “Chalco”
Mujer pierde su hogar por incendio en Cosautlán y pide apoyo ante indiferencia municipal