Dirigentes nacionales cafetaleros de Veracruz denuncian que diputado Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard , boicotean Ley del Café
• Hay fuertes intereses oligopólicos y compromisos de estos servidores públicos que impiden sea agendada para discutirla en el pleno de la Cámara acusan.
Irineo Pérez Melo.- Dirigentes nacionales de organizaciones de productores de café demandaron al gobierno federal establezca acciones para garantizar precios justos del aromático grano, frenar los abusos de grandes comercializadoras y exigirle a la Cámara de Diputados la aprobación la Ley del Café, que la tiene retenida desde hace varios meses.
En conferencia de prensa, Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras; José Julio Espinoza Morales, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC, y Javier Galván Zuzunaga, de la (Conaprocafe), así como Cirio Ruiz González, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec y de la Comisión de Seguimiento a los Precios del Café en Veracruz, acusaron los fuertes intereses oligopólicos existentes y los compromisos de funcionarios y diputados federales.
“Vemos que en relación al proyecto de la nueva ley se repite la historia del año pasado. Se reinicia el procedimiento y nuevamente la Cámara de Senadores aprueba dicha ley y pasa a la Cámara de Diputados, se aprueba en la Comisión Permanente de Desarrollo Rural, pero otra vez no se sube para su aprobación al pleno de la Cámara de Diputados”, refirió Celis Callejas.
Expuso que ya pasó el primer periodo de sesiones, dos (periodos) extraordinarios y está ya el segundo periodo ordinario de sesiones y se conoce que no está en la agenda para subirse al pleno. Se sabe que nuevamente y de última hora desde la Secretaria de Economía se presentan otras observaciones que no son de trascendencia como para detener su aprobación, recalcó.
En ese sentido, evidenció que hay un interés particular del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal y del titular de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, para que no se apruebe la citada ley.
Insistió que la postura de los antes mencionados “obedecería a los intereses de las transnacionales cafetaleras como la Nestlé, Eco-AMSA y California (Neumann) de que no se aplique, como señala la ley, un esquema de Precios de Referencia en las compras de café a los productores.
Y de manera enfática, sostiene la gran influencia en el gobierno organismos como el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) que agrupa a las grandes empresas agroalimentaria y su presidente, Jorge Esteve, que también es director de la transnacional ECOM, la principal dueña de Agroindustrias de México (AMAA), la mayor compradora de café en México y la segunda a nivel mundial y la Anicafe, encabezada por la Nestlé y que agrupa a las principales empresas industrializadoras y comercializadoras de café en México.
Urge el establecimiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Cafeticultura
Por cuánto hace a los precios, los dirigentes nacionales cafetaleros, consideraron necesario el establecimiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Cafeticultira Mexicana y se inicie la instrumentación de las medidas que se señalan, sin castigar en el precio de compra a los productores.
Al respecto, José Julio Morales Espinoza, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café -CNC, expuso que la cosecha 2025-2026 inicia con precios internacionales altos, con cotizaciones por encima de los 400 dólares por cada 100 libras de café en la bolsa internacional.
Esta medida se deriva por el arancel impuesto por Estados Unidos al café de Brasil y la amenaza de hacer lo mismo con Colombia, así como por las afectaciones en la producción del grano por los fenómenos climáticos en Brasil y Vietnam.
Sin embargo, advirtió que pese a las condiciones favorables, los cafetaleros mexicanos siguen enfrentando castigos injustificados en el precio de compra de café cereza.
Y detalló que tan solo en “Huatusco el precio reportado el miércoles pasado fue de $17.50 por kilo, cuando el año pasado, en estas fechas estaba a 7 pesos.
En ese contexto, sugirió que con el nivel actual del mercado, debería pagarse al menos $20.00 el kilogramo de café cereza y no menos de 25 pesos cuando la cosecha avance un poco más.
Sin embargo, sostuvo que hay temor de que las grandes compañías vuelvan a bajar el precio como ya lo han hecho en cosechas pasadas y más porque, de manera unilateral, las empresas descontaron 7 y hasta 8 pesos por kilogramo con el argumentodel posible arancel del 25% a exportaciones mexicanas anunciado por Estados Unidos, y que finalmente no se aplicó.
“Es un abuso. En otros países el costo de comercializar un quintal de pergamino es de 40 a 50 dólares. En México aplican 80 a 150 dólares, cargando más a los productores que en ningún otro país”, aseguró el dirigente nacional cafetalero.
Finalmente los dirigentes cafetaleros hicieron un llamado a los productores veracruzanos a mantenerse organizados y defender sus derechos frente a los abusos comerciales de las grandes transnacionales

Historias similares
Denuncian empleados de la SEV al titular de la SEMSYS por cobrarles “derecho de piso” por darles trabajo
Analiza PT ir solo en elección extraordinaria municipal de Tamiahua, se participará con el mismo candidato que quedó en segundo lugar
Emiliano Zapata, municipio comprometido con el medio ambiente