enero 14, 2026

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

¿Di porqué? dime abuelita

Compartir:

Hoy que estamos camino a las fiestas decembrinas, donde la Esperanza de mejores tiempos vuelve a renacer, hoy que las turbulencias políticas son el pan nuestro de cada día, – ejemplo lo acontecido en el Congreso de la Ciudad de México-, donde el diálogo entre los diferentes es motivo de batallas físicas y lenguaje vulgar, hoy que México ha visto el debilitamiento del Poder Judicial y la desaparición de los organismos autónomos,  – esa autonomía que se exigía ayer por los que hoy tienen el poder total -, hoy que la violencia en las calles de cualquier ciudad de México es un fantasma siniestro que “roba” la tranquilidad de la sociedad, hoy que la corrupción se ríe desde el interior del poder político oficial y parece, parece que el gobierno tolera, protege en aras de una unidad para ganar en el 2027, el ejercicio del poder – cualquier color que porte – debe ser señalado,  cuestionado, exhibido en sus excesos, al poder hay que confrontarlo con preguntas directas y con datos y argumentos, es cierto, hay mucho quehacer desde la sociedad civil.

El conflicto Estados Unidos – Venezuela no es algo ajeno a México,  hay similitudes entre el país del caribe y el nuestro, el petróleo y los vínculos del crimen organizado con el poder político han sido señalados de manera pública por diferentes medios de comunicación.

Es momento de hacer preguntas al poder y alguien debe responder:

Dime Abuelita:

¿Di por qué – si la FGR y las Fiscalías estatales ya están controladas por el poder ejecutivo – ya no se borra mejor de la Constitución la palabra “autonomía”?

Dime Abuelita:

¿Di por qué me presumes de existir Organismos Públicos de Transparencia vigilada si lo harán los que deben ser vigilados?

Dime Abuelita:

¿Di por qué los criminales – acusados de robo de combustibles – a pesar de estar recluido en cárceles de máxima seguridad siguen operando sus negocios ilícitos dañando las finanzas nacionales?

Dime Abuelita:

¿Di por qué ante lo ocurrido en el Congreso de la Ciudad de México –  se habló con bromas de la lucha de cabelleras vs cabelleras – , no se hablo con seriedad de la desaparición de un organismo autónomo de transparencia?

Dime Abuelita:

¿Di por qué el partido político Morena impulso y logró la desaparición de la Constitución de la Ciudad de México del “Instituto de Transparencia,  Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas” y ahora las tareas del instituto se integrarán a un órgano desconcentrado sectorizado a la Secretaría de la Contraloría General si siendo oposición pugnaba por la transparencia y Rendición de Cuentas?

Dime Abuelita:

¿Di por qué Morena rompió el acuerdo en el Congreso de la Ciudad de México para para este nuevo instituto de transparencia tuviera una estructura colegiada de 3 comisionados y de última hora decidió que solo fuera una sola persona bajo el mando del gobierno capitalino?

Dime Abuelita:

¿Di por qué de cara al próximo proceso electoral el partido más poderoso – morena –  se esmera en ir junto con 2 partidos más – PV y PT  – y los partidos de oposición débiles se esmeran en ir separados?

Dime Abuelita:

¿Di por qué se proclama que al llegar una mujer a la presidencia de la república llegaron todas pero si esa mujer no coincide con su ideología política o es una crítica no llega nunca?

Dime Abuelita:

¿Di por qué el grito “ no estas sola” las mujeres con chaleco color guinda lo han hecho un himno popular pero no se solidarizan con una mujer que acaba de recibir el Premio Nobel de la Paz?

Dime Abuelita:

¿Di por qué todos los dirigentes nacionales de los partidos políticos exigen “Democracia y Libertad de Expresión” pero mantienen un control total – y en algunos casos dictatorial  – hacia el interior de sus partidos?

Dime Abuelita:

¿Di por qué se “odia” tanto al PRI pero los partidos y el gobierno reciben con los brazos abiertos a los priistas que deciden buscar otros horizontes políticos?

Dime Abuelita:

¿Di por qué México le “regala” petróleo a Cuba sin explicaciones convincente al pueblo de México?

Dime Abuelita:

¿Di por qué se habla de un respeto a la Soberanía de los pueblos para no criticar a los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba pero se opina, se critica, se señala a los gobiernos de Perú, Ecuador y Bolivia?

Dime Abuelita:

¿Di por qué antas evidencias de vínculos con la CATEM de presuntos delincuentes desgasta su credibilidad y capital político el Secretario de Seguridad Pública federal en su defensa?

Dime Abuelita:

¿Di por qué explota un coche- bomba en plena vía pública en Michoacán causando muerte, dolor y pérdidas materiales, provocando un gran terror en la población civil y el gobierno se niega a reconocer la magnitud de ese atrevimiento del crimen organizado?

Dime Abuelita:

¿Di por qué quien es acusado de proteger e impulsar al crimen organizado en Tabasco y es señalado de estar involucrados en el Huachicol fiscal su mayor “castigo” fue regalar libros escritos por el líder máximo del partido morena?

Dime Abuelita:

¿Di por qué en Veracruz la Gobernadora no hace alusión a la figura de “Revocación de mandato” como un derecho que tiene la ciudadanía?

Dime Abuelita:

¿Di por qué si solo un día a la semana hay sesión en el Congreso del Estado hay tantas ausencias de sus integrantes en las sesiones sin sanción administrativa alguna como cualquier trabajador en México?

Dime Abuelita:

¿Di por qué en vez de tener de “pretexto” los faltistas diputados  de estar ocupados “en actividades propias de su encargo” no programan esas actividades para los restantes días de la semana?

Dime Abuelita:

¿Di por qué en el Congreso de Veracruz al pasar a tribuna un Diputado es aplaudido sin importar lo que vaya a decir? ¿Por qué se le aplaude? ¿Será por que entre ellos también son lambiscones?

Dime Abuelita:

¿Di por qué los partidos de oposición se niegan a ser de oposición cuando existen sectores de la sociedad inconformes con los gobiernos de morena?

Dime Abuelita:

¿Di por qué algunos integrantes de Morena -ante tantos poder que tienen – se esmeran en exhibir, hacer gala y presumir de manera descarada, cínica y burlona sus lujos y excesos en el ejercicio del poder sin pensar en que dañan la imagen de su partido y sin recibir sanción alguna?

Dime Abuelita:

¿Por qué mi América no pudo vencer al Monterrey?

Ya para finalizar mis cuestionamientos:

Di por qué frente al ropero

Donde hay tantos retratos

Di por qué lloras a ratos

Dime abuelita por qué

Como no habrá respuesta en la tierra lanzó mis preguntas al cielo:

Dímelo Dios quiero saber.

¿Donde se encuentra toda la verdad?

Aún queda alguien que tal vez lo sabrá…

Pero yo no…

P.D.- Con el ánimo que la sociedad civil organizada y desorganizada esté atenta al acontecer de los temas de interés público… Escribiré otro día.

Compartir: