febrero 13, 2026

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Destaca Martí Batres abasto del 100 por ciento en unidades del ISSSTE en Hidalgo

Compartir:


● El director general del ISSSTE visitó las unidades de medicina familiar “Tezontepec de Aldama” y “Tlaxcoapan”, en Hidalgo, donde corroboró que cuentan con las claves completas de los medicamentos para surtir las recetas de las y los derechohabientes
● La UMF “Tezontepec de Aldama” resultó beneficiada por el programa La Clínica es Nuestra 2025 con un presupuesto de 370 mil pesos, los cuales se destinaron a la adquisición de equipo médico y a las mejoras de infraestructura, entre ellas, colocación de barda perimetral, mobiliario de baño y pintura de exteriores
● La UMF “Tlaxcoapan” recibió el mismo recurso económico, que invirtió en las áreas de enfermería y de archivo clínico, creación de una bodega, remodelación del estacionamiento y adquisición de insumos médicos

Pachuca, Hgo., a 13 de febrero de 2026.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, supervisó el funcionamiento de las unidades de medicina familiar (UMF) “Tezontepec de Aldama” y “Tlaxcoapan”, en Hidalgo, en las que destacó el abasto del 100 por ciento de medicamentos.

El director general del ISSSTE inició el recorrido por la UMF “Tezontepec de Aldama”, donde visitó la farmacia y comprobó que las y los derechohabientes cuentan con los medicamentos que requieren.

“Miren, aquí en esta clínica todos los medicamentos, estamos al 100, están las medicinas en esta Unidad de Medicina Familiar. Y también hay red fría, porque hay medicamentos especiales que lo requieren y vacunas”, afirmó.

Martí Batres señaló que esta UMF resultó beneficiada por el programa La Clínica es Nuestra 2025 con un presupuesto de 370 mil pesos, los cuales se destinaron a la adquisición de equipo médico, como set de revisión uterina y retiro de puntos, autoclave de 16 litros, electrocardiógrafo e insumos para su uso, y a las mejoras de infraestructura, entre ellas, colocación de barda perimetral, mobiliario de baño y pintura de exteriores y zaguán.

“Con ese programa se renovaron las estanterías para los medicamentos; y también se colocó clima, para tener en este espacio la temperatura adecuada. También, por otra parte, tenemos la cama de exploración. Y, asimismo, tenemos el negatoscopio. De tal forma que, con La Clínica es Nuestra, también se adquirió un electrocardiógrafo y otros equipos”, detalló.

Agregó que, a fin de garantizar un trato digno, eficaz y humano a la derechohabiencia hidalguense, se inauguró la nueva Clínica de Medicina Familiar con Especialidades (CMFE) en Pachuca, que se convertirá en Clínica Hospital (CH), puesto que en 2026 se agregarán quirófanos y camas. Además, se intervino la red de drenaje del Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio”.

Por su parte, la directora de la UMF, Gloria Elizabeth Bautista Villegas, celebró que la unidad haya resultado beneficiada por el programa federal y reiteró su disposición para trabajar de manera coordinada en beneficio de la salud de la población.

“La entrega de equipo médico y mobiliario representa mucho más que una mejora, es una clara muestra del compromiso de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de nuestro director general”, comentó.

El presidente del Comité de Salud para el Bienestar, Juan Gabriel Nube López, precisó que del recurso recibido, se destinaron 111 mil 641 pesos al mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura; 147 mil pesos, al equipamiento de consultorios médicos, área de enfermería y sala de espera; y 111 mil 357 pesos al fortalecimiento del mobiliario institucional.

“Hoy 13 de febrero del año en curso, de este 2026, no solo concluimos una etapa administrativa, celebramos el resultado del trabajo conjunto, del compromiso y de la convicción a nuestra salud por la comunidad, que merecemos espacios funcionales y humanos”, comentó.

Como parte de la jornada, el director general del ISSSTE, acompañado por el titular de la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Juan Gerardo López Hernández, entregó 128 credenciales con vigencia permanente a jubilados y pensionados, a quienes expresó que este acto reconoce el servicio que dieron a la nación.

Posteriormente, a manera de visita sorpresa, Martí Batres acudió a la UMF “Tlaxcoapan” del ISSSTE, donde comprobó el trato a la derechohabiencia, el abasto de medicinas, el equipo de telemedicina y el funcionamiento de consultorios.

“Seguimos en el estado de Hidalgo. Y ahora estamos en esta Unidad de Medicina Familiar en el municipio de Tlaxcoapan. Me acompaña su directora, la doctora Iliana López, y me está informando una cuestión muy importante, que están al 100 por ciento en abasto de medicamentos. Aquí manejan 191 claves de medicamentos y las 191 claves están aquí en estos anaqueles, lo cual me da mucho gusto. Sí hay medicamentos, sí hay abasto de medicamentos en el ISSSTE”, destacó.

Agregó que el Programa La Clínica es Nuestra también otorgó 370 mil pesos a la UMF “Tlaxcoapan”, cuyo recurso se invirtió, entre otras obras, para la construcción de área de archivo clínico y equipamiento completo; habilitación y equipamiento de consultorio de enfermería y verificación de red de sanitarios. Además, se adquirió mobiliario e insumos para área médica, de enfermería y archivo.

Compartir: