Apenas el día 14 de agosto dije en este mismo espacio:
“Qué bueno que las distintas áreas del ayuntamiento que tienen que ver con el uso de suelo y el funcionamiento de los comercios establecidos, se hayan puesto de acuerdo para acudir, todos juntos, a ejecutar la clausura del negocio “La Vaca Pinta”, ubicado en la Calle Paseo de los Alpes No. 5, entre la Avenida Rocallosas y la Cerrada del Himalaya, Fraccionamiento Las Cumbres, en esta ciudad capital.
Digo que es bueno se hayan podido poner de acuerdo para ir todos juntos a ejecutar la diligencia, sobre todo, si en verdad hay inconsistencias y desapego a los reglamentos municipales… Ojalá así se actuara siempre”.
Esa diligencia fue viernes 1 de agosto, y participó personal de Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, Medio Ambiente, Protección Civil, Salud, Inspección y Atención Comercial y de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.
“Parecía un operativo contra narcos o digamos CO… pero no, se trataba, solo de una diligencia de clausura del negocio en cuestión, porque no cumple con los espacios de estacionamiento requeridos, según dijo Julio César Viveros Lagunes, subdirector de Control de Desarrollo Urbano”.
Y, agregué: “Bien, si efectivamente hay irregularidades, creemos que es correcto se proceda y se aplaude la acción, sin embargo, hay otros casos en los que, siendo zonas exclusivamente con uso de suelo habitacional, hay operando, de manera clandestina, oficinas y otro tipo de “negocios” que nadie sabe de qué se trata”.
Hoy, reitero que conocemos un caso en el que existe opinión por escrito de la Dirección de Desarrollo Urbano de que NO hay autorización de cambio de uso de suelo y en la Dirección de Desarrollo Económico, su titular, hace como que la “virgen le habla” y simula visitas de inspección, obvio, de acuerdo con los ocupantes de esos espacios clandestinos y dilata los términos con evasivas.
Tenemos en poder de este Portal informativo, documentación que sustenta lo que decimos:
1.- Escrito de los vecinos de fecha 20 de noviembre de 2024, dirigido a la Dirección de Desarrollo Urbano, solicitando información sobre si existe algún cambio de uso de suelo en esa zona.
2.- Oficio de fecha 2 de diciembre de 2024, por medio del cual Desarrollo Urbano, informa que NO existe autorización alguna para el cambio de uso de suelo en esa zona, remitiendo el asunto a la Dirección de Desarrollo Económico a cargo de Jesús Lozano Grajales, para lo procedente.
Para el día 21 de marzo de 2025, se logró que agendaran una audiencia con el alcalde Alberto Islas, la representación vecinal acudió puntual, pero él no estuvo y dejó que el titular de Desarrollo Económico y representantes de Desarrollo Urbano, atendieran la cita… Obvio, no hubo avance y, hasta la fecha de hoy, no hay una respuesta real a la atención de la demanda de los vecinos, independientemente, del argumento de una visita convenida o simulada que reportan en un Acta de Verificación, realizada en fecha 25 de marzo de 2025 y atendida por Alberto Rocha Romero, en su caracter de arrendatario del inmueble.
Respecto a esa “verificación”, sus propias fotografías evidencian, aún más, que no es uso habitacional lo que opera en ese domicilio.
Nota enriquecedora para Desarrollo Económico:
En fecha reciente, en un café de plaza Monte Magno, el Gerente o dueño del negocio, sostuvo una reunión con un representante de los vecinos y reconoció que efectivamente es un negocio lo que está operando en la casa marcada con el número 25 de la calle Quetzatcóatl en Valle Anáhuac Ánimas y pidió comprensión para su operación, a lo que se manifestó la decisión de los vecinos y que es en sentido negativo a que opere un negocio en donde el uso de suelo es habitacional.
Por cierto, en esa reunión estuvo presente, como testigo, Jorge Herrera Alor (sobrino del exgobernador Fidel Herrera Beltrán +) y que es el familiar más cercano a la propietaria del inmueble donde opera ese negocio.
Finalmente vamos a anticipar que los vecinos ante la falta de respuesta de parte de la autoridad municipal, han acordado la toma de otras acciones más determinantes… al tiempo, que no queda mucho, porque en diciembre se van estos “servidores públicos” y, seguramente, pretenden heredar el problema a las nuevas autoridades que encabezará la alcaldesa electa, Daniela Griego, dejándole el problema que ellos mismos han generado.
Historias similares
Investigación sobre huachicol, “hasta donde tope”: Sheinbaum
HUACHICOLETAZOS!
Bravo Torra… ESCÁNDALO POR DOBLE MORAL