agosto 17, 2025

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Denuncian detención arbitraria y presuntos actos de tortura contra familia, incluido un menor, en Veracruz

Compartir:

Xalapa, Ver.— Una grave denuncia por detención arbitraria y presuntos abusos por parte de elementos de la policía estatal fue presentada este lunes por Wendy Rosas Rafael, quien aseguró que cuatro integrantes de su familia, entre ellos su nieto de cinco años, fueron detenidos de manera ilegal tras acudir al penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes, para una audiencia judicial.

Según relató en conferencia de prensa, el pasado 19 de junio, su hija Samanta Guadalupe Francisco Rosas, su nieto y sus suegros asistieron al reclusorio, donde se esperaba la liberación del esposo de Samanta. Sin embargo, al salir del penal alrededor de las 15:00 horas, la familia desapareció sin dejar rastro, lo que llevó a presentar una denuncia por desaparición. Posteriormente, se les informó que estaban detenidos, aunque inicialmente no se les reveló su ubicación.

Wendy Rosas acusó que la detención se habría basado en una supuesta agresión a una patrulla ministerial y amenazas con un arma, cargos que considera falsos. Su hija fue localizada días después en Xalapa, detenida, mientras que el paradero del menor fue desconocido durante varios días. El niño, relató, estuvo en instalaciones de seguridad junto a los adultos y fue presuntamente vendado de los ojos y expuesto a tratos traumáticos, hasta que fue entregado a su abuela el 23 de junio.

Graves violaciones a derechos humanos

La denunciante aseguró que los detenidos no tuvieron acceso a abogados ni se les permitió realizar llamadas, violando sus derechos procesales. Además, acusó actos de tortura física y psicológica contra su hija y otros familiares, incluyendo el uso de bolsas en la cabeza. El menor fue testigo de estos abusos, situación que ha impactado severamente su salud emocional.

Mi nieto me dijo que no podía respirar, que le cubrieron los ojos y parte de la cara. Lloraba pidiendo que se lo quitaran. Solo una mujer policía se compadeció y le ayudó”, denunció entre lágrimas la abuela.

Exigen intervención de Derechos Humanos y la gobernadora

Wendy Rosas informó que ya interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y exigió atención psicológica para su nieto. Asimismo, solicitó que se investigue el proceder de los elementos involucrados y que la gobernadora Rocío Nahle García conozca el caso.

Por su parte, el abogado Juan José Aunion Segura denunció que inicialmente se negaron a recibir la denuncia en la Fiscalía, y fue necesario insistir para que fuera admitida. Aunque aún no se cuenta con número de carpeta, ya se tiene el acuse de recibido y se espera que el caso avance.

Es inadmisible que servidores públicos, cuya función es proteger, hayan incurrido en abusos contra una familia y, peor aún, contra un menor de edad”, sentenció el abogado.

El caso se suma a una creciente preocupación por el uso excesivo de la fuerza y la falta de protocolos adecuados en detenciones por parte de las corporaciones policiales en Veracruz.

Compartir: