Poza Rica, Ver.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, rechazó que la administración estatal anterior le haya dejado una deuda superior a los 119 mil millones de pesos, como fue difundido recientemente por un medio de comunicación de alcance nacional.
La mandataria desmintió la versión que señalaba la existencia de una supuesta “deuda oculta” heredada por el exgobernador Cuitláhuac García Jiménez, la cual —según dicha publicación— habría sido detectada por la actual administración debido a pasivos generados con instituciones del Gobierno Federal, derivados del presunto incumplimiento en el pago de impuestos y otros conceptos.
Nahle García aclaró que la deuda que mantiene el estado corresponde principalmente a compromisos bancarios adquiridos desde administraciones anteriores, incluso con más de dos décadas de antigüedad, y no a obligaciones ocultas generadas recientemente.
En ese contexto, informó que esta semana sostendrá una reunión con el secretario de Finanzas y Planeación, Miguel Reyes Hernández, para analizar cuánto podrá destinar su gobierno durante el ejercicio 2026 al pago de la deuda bancaria.
“Cuando Cuitláhuac García asumió el gobierno encontró una deuda bancaria muy alta y logró reducirla cerca de 20 mil millones de pesos. Cuando yo recibo la administración, el monto era de aproximadamente 50 mil millones. Esa deuda ya había disminuido y yo continuaré bajándola año con año; en 2026 veremos cuánto podremos abonar”, explicó.
La gobernadora fue enfática al señalar que la información difundida por el medio nacional es incorrecta y sostuvo que la deuda financiera del estado no es nueva, sino un problema estructural que cada administración ha tenido que enfrentar.
“No es cierto lo que publican. Es una deuda que viene desde hace más de 20 años. No importa quién llegue al gobierno, siempre toca solventarla. Se terminó el tiempo de venir a Veracruz a insultar, denostar o simular”, subrayó.
Asimismo, aseguró que su administración mantiene una política de cero impunidad, al afirmar que no se encubrirán irregularidades cometidas durante su gobierno.
Como ejemplo, citó las recientes acciones legales relacionadas con exfuncionarios de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).
“El tema de la UPAV se turnó a la Fiscalía Anticorrupción para que se proceda. Esto ocurrió en mi gobierno y no voy a permitir que nadie, sea quien sea, pase por encima de la ley o actúe de manera indebida”, puntualizó.
En otro asunto, la mandataria estatal informó que la mesa de seguridad de este día se llevará a cabo en el municipio de Poza Rica, donde posteriormente revisará los avances en los trabajos de limpieza y desazolve de drenajes que resultaron colapsados tras las inundaciones registradas en octubre de 2025.
Historias similares
Adultos jóvenes, de los más afectados por el sarampión en México
Anuncia alcaldesa de Veracruz aplicación del programa “Uno por Uno” en la ciudad
Aprueba Cabildo Dictamen del Proceso de Entrega-Recepción 2022-2025; se citará a extitulares