febrero 6, 2026

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

¿Cuántos “tequilas” hay en México?

Compartir:

La detención de Diego Rivera Navarro – de Morena – presidente municipal de Tequila, Jalisco, desnuda una vez más la colusión, complicidad, asociación delictuosa, entre el poder político y el crimen organizado, ¿en serio alguien se sorprende? Lo que sorprende – ante los tiempos de impunidad guinda –es que el detenido sea un militantes del partido en el poder.

El presidente municipal fue detenido junto con 3 funcionarios más de alto nivel del ayuntamiento,  – el Director de Seguridad Pública, el Director de Catastro y Predial y el Director de Obras Públicas – es decir, toda una mafia incrustada en nómina,  sin embargo, es importante resaltar que quien lo acusa no es cualquier ciudadano indefenso, presuntamente la víctima de extorsión es una de las principales empresas tequileras de la región y del país, bien dicen que se debe seleccionar muy bien a los “enemigos”.

El presidente municipal de Tequila no es ningún improvisado en el servicio público, en el 2013 fue tesorero del municipio de Juanacatlán, Jalisco, esto comprueba una vez más que de nada sirve la experiencia cuando la soberbia es mucha.

En mal momento llega esta detención, en un momento en que el presidente de Estados Unidos un día lo hace y otro también, en acusar al gobierno de México de sus vínculos con los grupos del crimen organizado y hay la sospecha de altos dirigentes del partido político en el poder con vínculos con el narcotráfico, lo cierto es que estos “golpes” contra el poder político son pequeñas aspirinas ante el tamaño político de quienes desde las altas esferas del poder se han beneficiados de ser cómplices y muchas veces “cabezas de ratón” del crimen organizado.

Lo cierto es que en morena no quieren “beber” de ese Tequila ni de broma, la dirigencia estatal del partido guinda en Jalisco y a nivel nacional salieron “más rápido que una tortuga y más fuerte que un ratón” a decir la cantaleta que todos aquellos que están en poder se saben de memoria y repiten hasta dormidos y en un Comunicado Morena Jalisco señaló: “Ningún servidor público está por encima de la Ley” en otra parte del comunicado señala: “El partido será siempre respetuoso de las Instituciones y de las investigaciones que lleven a cabo las autoridades competentes. Será la justicia, y solo la justicia, la que determine responsabilidades”. Es importante recordar que al inicio del conflicto con la empresa tequilera y cuando ya estaban las acusaciones de extorción, el partido morena en Jalisco había cerrado filas con el alcalde.

La dirigencia nacional tampoco se quiso quedar atrás y en un comunicado señaló:

“Nuestro compromiso es con el Estado de Derecho y con la confianza del pueblo. Los principios se sostienen porque sólo así se construye una política honesta, institucional y sin impunidad. Esa es la convicción de Morena y esa es la responsabilidad que asumimos frente al país”

“En Morena sostenemos una convicción clara y firme: el combate a la corrupción es una política de Estado en México y debe aplicarse sin privilegios, sin excepciones y sin importar colores partidistas”.

Es cierto, un partido político no debe “cargar” con la mala fama de un militantes que en el ejercicio del poder público comete algún acto de corrupción o un hecho delictivo, todo ciudadano debe tener el derecho a un proceso justo y apegado a un Estafo de Derecho, sin embargo, lo que se señala es el doble rastro de la dirigencia nacional de morena, esa misma contundencia para deslindarse y desconocer a un presidente municipal de su partido acusado de actos delictivos, en ningún momento se escucha ante los señalamientos que de manera pública existen con los llamados “peces gordos” que presumen chalecos color guinda. ¿Es institucionalidad o es complicidad?

¿Cuántos “Tequilas” habrá en México? Los operativos “Enjambres” ¿son decisión “soberana” o son por la presión del gobierno de Estados Unidos? Lo cierto es que si “caen” alcaldes color guinda seguro caerán de todos colores y sabores próximamente, seguramente esta historia…continuará.

Más allá de los operativos del gobierno de la república y de las Instituciones de Seguridad, lo cierto es que hay un tema que se debe poner sobre la mesa en toda discusión sobre Seguridad  Pública: El fortalecimiento de las policías municipales en México,  esto es, mayor inversión en recursos públicos, mayor fiscalización en su gasto, más y mejor capacitación en materia de investigación y en general, en la dignificación de los cuerpos de seguridad de los municipios.

Es Importante recordar que uno de los detenidos junto con el alcalde de Tequila fue su Director de Seguridad Pública, esto significa, el “empleado” recibe una orden fuera de la Ley, ¿qué debe hacer el servidor público al respecto? ¿Renunciar e irse a su casa? ¿Denunciar a su “jefe”? ¿Ser cómplice y guardar silencio? ¿Qué detalles señala el famoso “protocolo Institucional” en estos casos?

La realidad es que los ojos del gobierno de EU están sobre México y ninguno de sus 3 ordenes de gobierno se escapa de su mirada, lo cierto es que la “Soberanía” termina hasta que el gobierno federal decide entregar a las autoridades del vecino del norte a delincuentes sin boleto de regreso, nada debe sorprender al pueblo bueno y sabio, la política de “abrazos no balazos” solo tuvo vigencia de 6 años, el combate a los grupos del crimen organizado – incluidos aquellos con vestimenta como servidores públicos – por decisión propia o por presión debe continuar y llegar a los escalones más altos de una escalera que no se barrió y que con esa política omisa…se ensucio más.

Lo cierto es que hay de “tequilas” a “tequilas” y el Tequila del presidente municipal – homónimo de ilustre pintor – que están invitando gratis…nadie de la clase gobernante…quiere tomar.

Bienvenida las acciones legales en combate a la corrupción en los municipios, nadie debe estar por encima de la Ley sea del color que sea el chaleco qué porte, sin embargo, seguramente el presiente Donald Trump quiere más y el pueblo de México…también.

P.D.- Con el ánimo que la profesionalización de las policías sea una realidad en cada municipio… Escribiré otro día.

Compartir: