enero 14, 2026

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Cuando vayas conmigo…

Compartir:

La Expresión Democrática es la base de toda Democracia

A medida que se acerque el proceso electoral 2027 donde se renovarán 17 gobiernos estatales, la Cámara de Diputados y en Veracruz el Congreso del Estado, será momento de “DEFINICIONES” políticas, la cuestión es muy sencilla: se apoya a Morena sin ver los resultados de gobierno en los Estados o se apoya nuevas opciones de gobierno, se apoya a morena para que tenga el control absoluto desde el Poder Legislativo o se apoya que haya un contrapeso en el ejercicio absoluto del poder.

Si bien es cierto la política es dialogar y llegar a acuerdos en beneficio de todas y todos, también es cierto que hay principios que son innegociables, esto es, es importante que aquellos que aspiran a gobernar sean lo más posible congruentes entre el decir y el hacer, ¿qué credibilidad tienen aquellos que hoy son férreos opositores a un sistema de gobierno y mañana forman parte de ese gobierno? ¿qué credibilidad le queda a aquellos – legisladores – que en todo escenario publico es opositor pero en el salón de sesiones se ausenta o vota a favor de lo que públicamente criticaba? ¿Acaso es mucha su necesidad económica o su vulgar ambición que hacen a un lado su compromiso social por un pedazo de pan?

Para no ir muy lejos, Veracruz fue testigo como un candidato aspiraba a ser gobernador y hoy es empleado de quien gobierna el Estado, pasó en el Estado de México, la candidata de la oposición terminó empleada de un gobierno de Morena, allá dio el ejemplo el PRI y acá no se quiso quedar atrás MC, ¿se trata solamente de no quedar fuera del presupuesto público o al final reconocieron las “bondades” de morena?

Llegará el momento de la “definiciones” y todos los partidos políticos se cantarán entre ellos – recordando al inolvidable  José José –  haciendo un gran coro:

“Cuando vayas conmigo no mires a nadie

Que tú sabes que yo no consiento un desaire

Que me sienta muy mal, que tú vuelvas la cara

Cuando tienes al lado a quien tanto te ama”.

“Cuando vayas conmigo no mires a nadie

Que alborotas los celos que tengo del aire

Que me sienta fatal cuando alguien que pasa

Por un solo momento distrae tu mirada”.

Está claro que hay que sentarse con todos y escuchar a todos y defender el proyecto de gobierno que se presenta a los ciudadanos, no se vale ser “opositor” para lograr privilegios personales y traicionar a quienes le están apostando a una opción diferente al poder en turno, no se vale mandar a las calles a simpatizantes a defender un proyecto y mientras quienes representan esas proyectos están abrazados con aquellos a quienes se les quiere quitar ese poder.

La pregunta es muy sencilla para aquellos integrantes de las cúpulas partidistas: ¿eres un opositor o eres un vil simulador? ¿Quieres el poder para beneficiar al pueblo o quieres una rebanada de poder para beneficiarte tú? ¿Tienes el valor o te haces…?

“Cuando vayas conmigo no mires a nadie” también la canta el pueblo bueno y sabio a quienes se presentan como una opción de gobierno, “que tu sabes que yo no consiento un desaire” es parte del grito de aquellas y aquellos que no están de acuerdo con la manera de gobernar de morena y sobre todo, rechazan que la corrupción y la impunidad siga siendo un distintivo tantas veces rechazado gobierne quienes gobierne.

“Que alborotas los celos que tengo del aire” pensará esa parte de la sociedad que ve con recelo el silencio o la reacción pasiva ante los actos de corrupción que se han presentado en los gobiernos de morena, “que me sienta falta cuando alguien qué pasa, por un solo momento distrae tu mirada” dirán esas organizaciones que han salido a las calles a protestar contra morena y ven como aquellos que presumen ser “oposición” se distraen buscando la mirada cómplice del poder.

Las  organizaciones de madres buscadores, transportistas, del campo, jóvenes, trabajadores del sector salud, del poder judicial, entre otras agrupaciones sociales pero sobre todo, aquellos que esperan sumar esfuerzos y capacidades con partidos políticos para ser una alternativa de gobierno, le cantan a quienes se ostentan como representantes de la oposición partidista y legislativa y quieren el apoyo popular de estos sectores sociales a favor de sus siglas rumbo al proceso electoral 2027:

“Cuando vayas conmigo

Nada debe importarte

Que tu mundo se encierre

En tu amor y mi amor

Cuando vayas conmigo”.

P.D.- Con el ánimo que no se confunda la “lucha” partidista y la coordinación entre los 3 niveles de gobierno …Escribiré otro día.

FELIZ 2026 MÉXICO

Compartir: