abril 30, 2025

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Coxquihui

Compartir:

Está confirmado el atentado contra el candidato? –me preguntan al otro lado del teléfono.
Mi respuesta fue: Sólo espero que me desmientan… que no sea cierto.
Apenas había terminado la llamada, cuando un mensaje entraba: acababa de fallecer Napo, el candidato de Morena por la presidencia municipal de Coxquihui.
II
Así, la algarabía, alegría, enjundia que en otros municipios reinaba, en Coxquihui, la incertidumbre se apoderaba y sí, también en Veracruz, más cuando previo al arranque de las campañas, la Gobernadora había hablado de “campañas de pánico” orquestadas por la Oposición… y lamentablemente la víctima, Germán Anuar Valencia, fue un candidato de su partido. La realidad fue una bofetada al escenario que había pintado la mandataria.
No se puede aislar este homicidio allá, hasta Coxquihui, porque guste o no, impregna a todo Veracruz de incertidumbre y zozobra.
Y hay que tener mucho cuidado de hacer de una tragedia, una bandera. Esperamos cabeza fría en los candidatos, en los partidos, en los actores políticos… se vive un suceso indeseable pero no justifica hacer del dolor, de la inseguridad, de la violencia, una campaña… créanme que de un modo u otro, los ciudadanos están y estamos conscientes de ello.
III
El mensaje que me dan es que se oyeron muchos disparos, muchos… tanto, que en una escuela cercana se apoderó el miedo. Padres de familia, maestros, intercambiaron de inmediato comentarios…
Mientras, por fuera, se supo lo que había ocurrido: cerca de cinco personas entraron a la casa de Napo y empezaron a disparar dejando a cuatro personas lesionadas.
Eso fue lo primero que comentamos en las redes… y se los juro, esperando que saliera Napo o personas cercanas a él desmintiendo ello. No es para menos: Primer día de campaña por las presidencias municipales y un atentado… pero no…
IV
Por eso, cuando me llaman para preguntarme si estaba confirmada la noticia, respondí que esperaba que no, que no fuera cierta… pero los canales de información me confirmaban todavía otro lamentable suceso: 11:58, hora oficial de la defunción del candidato.
Lamentablemente para Veracruz, este inicio de campaña se marca con sangre… esperemos que al paso de los días, sucesos como el ocurrido en Coxquihui, no se repliquen en el resto de municipios de Veracruz… las “campañas de pánico” fueron superadas por la realidad.

Compartir: