diciembre 29, 2025

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

COPIPEV propondrá al Congreso del Estado declare el 23 de diciembre como “Día de la Dignidad de las Personas Jubiladas en Veracruz”

Compartir:

• Conmemoran el 10º aniversario de la represión que fueron objeto por el gobierno de Javier Duarte y exigen justicia por desvío de las pensiones

Irineo Pérez Melo.- La Coalición de Pensionistas Independientes del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz propondrá al Congreso del Estado una iniciativa de Ley para declarar el 23 de diciembre como el “Día de la Dignidad de las Personas Jubiladas en Veracruz”, informó su presidente Sergio Téllez Galván.
Entrevistado, momento antes de celebrar el 10º aniversario de la agresión ordenada por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el 23 de diciembre de 2015, para desalojarlos de la Avenida Juan de la Luz Enríquez, en dónde protestaban para exigir el pago de sus pensiones, dijo que la propuesta que ya se encuentra en trámite ante el Congreso local.
“Ojalá que el próximo año podamos conmemorar esta fecha, no solo como un recuerdo de la represión, sino como un símbolo de justicia y dignidad, y de esta manera resarcir el daño que sufrieron las y los pensionados en el gobierno de Javier Duarte”, añadió.
En esa fecha, que calificó como “el día más negro en la historia de los veracruzanos”, las y los jubilados del IPE fueron desalojados de manera violenta por la fuerza pública mientras exigían el pago de pensiones y ayudas económicas.
Recordó que en aquel entonces los manifestantes llevaban varios días demandando de manera legítima el pago de sus pensiones y sosteniendo pláticas con el gobierno del estado, cuando se ordenó el desalojo de la calle mediante un operativo que calificó de “sumamente agresivo”.
Desde ese momento, dijo, “hemos vivido con miedo, incluso, para conmemorar estos hechos. Lo que ocurrió fue una agresión directa a la dignidad de todos los adultos mayores, en particular de las y los jubilados del Estado de Veracruz, personas que dedicaron más de 30 años de su vida al servicio del propio gobierno”, abundó.
Informó que en su oportunidad, el movimiento interpuso dos denuncias relacionadas con los hechos de 2015. La primera corresponde al uso de la Reserva Técnica del IPE, la cual, presumió, fue utilizada en 2016 para cubrir pagos de pensiones y gastos operativos ante la falta de recursos presupuestales, sin que dicho dinero haya sido reintegrado al instituto.
Luego de la primera determinación de la Fiscalía en la que se consideró extinguida la acción penal, el caso fue reabierto y actualmente la investigación sigue abierta, a la espera de que se esclarezca el destino de los recursos. De acuerdo con declaraciones del propio director del Instituto de Pensiones, el daño patrimonial ascendería a alrededor de dos mil millones de pesos, cifra que COPIPEV toma como referencia.
Señaló qué la segunda denuncia está relacionada con la represión policial contra los jubilados. En este caso, el dirigente señaló que recientemente se logró un avance, ya que tres personas fueron vinculadas a proceso por su responsabilidad directa en el operativo.
Sin embargo, recalcó, aún falta esclarecer la cadena de mando, pese a que en su momento el entonces secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, declaró públicamente haber ordenado la intervención de la fuerza pública.
La exigencia central del movimiento, indicó, sigue siendo el fin de la impunidad y que se castigue a los responsables, no solo como un acto de justicia para quienes fueron agredidos, sino para sentar un precedente que proteja a las y los trabajadores en activo y a las futuras generaciones de jubilados.
“Queremos que quede claro, que lo que ocurrió no debe repetirse nunca. Nuestra lucha también es por el respeto a las personas adultas mayores y por la dignidad de quienes resistieron aquella noche la presión de la fuerza pública”, añadió.
Posteriormente, las y los integrantes de COPIPEV marcharon de palacio municipal a palacio de gobierno cantando la tradicional “Rama” con versos relativos a la agresión surtida el 23 de diciembre de 2015, para después plantarse por unos minutos en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada y recordar a quienes se nos adelantaron en el viaje sin retorno.

Compartir: