● El director general del ISSSTE destacó que, a través de la aplicación de más de un millón 72 mil pesos, otorgados mediante el programa federal, la CMF “Querétaro” construyó una bodega para el almacenamiento de medicinas; además, adquirió dos refrigeradores, un electrocardiógrafo; oxímetros, termómetros, básculas con estadímetro, estetoscopio, entre otros equipos
● Martí Batres señaló que en 2025 esta unidad superó el número de consultas en un 18 por ciento más: otorgó 15 mil 920 consultas y en lo que va de 2026 la cifra ha aumentado un 9 por ciento más, en comparación con el periodo anterior
● La Clínica es Nuestra será implementado en 2026 en todas las unidades médicas de primer nivel del ISSSTE, por lo que antes de terminar febrero se llevarán a cabo las asambleas con la comunidad para elegir a sus representantes y votar por los proyectos
Querétaro, Querétaro.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, constató las obras de mejoramiento y equipamiento realizadas el año pasado con el Programa La Clínica es Nuestra en la Clínica de Medicina Familiar (CMF) “Querétaro”, y destacó la construcción de una bodega para medicamentos, que garantiza el buen estado de las medicinas para beneficio de 90 mil derechohabientes.
“Los recursos se utilizaron para construir esta bodega, entre otras cosas. Por aquí entran los medicamentos, aquí llegan los vehículos que vienen del Centro Nacional de Distribución del ISSSTE, se descargan en esta bodega, se resguardan, hay un sistema de clima para mantener frescos y secos los medicamentos y finalmente se conducen hacia la farmacia. De esta manera se cumple con el propósito de tener en buen estado las medicinas para nuestros derechohabientes”, subrayó en el lugar.
El director general del ISSSTE precisó que, además del nuevo sitio de almacenamiento, con la aplicación de un millón 072 mil 086 pesos también se adquirieron oxímetros de pulso digital, termómetros, baumanómetros, básculas, estetoscopios, cintas métricas, sillas de ruedas, estuches de diagnóstico, equipos de activación física, bicicletas fijas, refrigerador para farmacia y vacunas, control digital para refrigeradores, electrocardiógrafo, teléfono inalámbrico y equipos de aire acondicionado.
“Todo ello se realizó con el recurso entregado en 2025. Ahora bien, quiero decirles que en 2026 vamos a entregarles un millón 100 mil pesos a la Clínica de Medicina Familiar de Querétaro, para realizar nuevas mejoras que se decidan en la asamblea”, remarcó.
En este sentido, añadió que, por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en los últimos días de febrero se realizarán las asambleas de La Clínica es Nuestra para que la comunidad derechohabiente elija a sus representantes y vote por los proyectos a realizar.
Asimismo, Martí Batres señaló que en 2025 esta unidad superó el número de consultas en un 18 por ciento más: otorgó 15 mil 920 consultas y en lo que va de 2026 la cifra ha crecido un 9 por ciento más, en comparación con el periodo anterior.
Por su parte, el director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Juan Gerardo López Hernández, enfatizó que el ISSSTE avanza en el fortalecimiento de todos los servicios que brinda, como los préstamos personales que otorga, los cuales, aseguró, ya no se asignan mediante sorteo, si no todos los lunes y de manera directa.
“Ya no se está haciendo sorteo, ya no es cada 15 días la asignación de los préstamos personales, se hacen cada lunes; y cada uno de ustedes, si no tiene problemas, si está cumpliendo con los requisitos, puede obtener su préstamo personal sin necesidad de la intervención de nadie, no necesitamos pagarle a nadie para tramitar nuestro préstamo personal”, informó.
En su intervención, la directora de la CMF “Querétaro”, Ana Luisa Sierra Ayala, afirmó que la realización de las obras promovió la participación de la comunidad en el proceso de mejora de su unidad médica, por lo que agradeció al director general la implementación de esta medida.
“Estos avances reflejan cómo la participación social, el uso transparente de los recursos públicos, puede convertirse en beneficios reales, medibles y humanamente significativos para la derechohabiencia. Doctor Martí Batres, su presencia en esta clínica simboliza cercanía con las unidades médicas y compromiso con el fortalecimiento del primer nivel de atención”, señaló.
El presidente del Comité de Salud para el Bienestar (COSABI) de esta unidad médica, Jorge Guillermo Oviedo Arce, rindió cuenta de las acciones realizadas, con las cuales se lograron mejoras significativas para la derechohabiencia en el área de farmacia y en los servicios de odontología, fisioterapia y rehabilitación.
“En Querétaro estamos tranquilos y seguros de que este comité cumplió con su objetivo durante este año. (…) En este lugar estamos trabajando con claridad metodológica, siguiendo los principios establecidos para el sector salud federal, basados en la atención primaria a la salud”, concluyó.
Como parte de la jornada, el director general del ISSSTE entregó 176 credenciales con vigencia permanente a derechohabientes jubilados y pensionados.
Historias similares
Por el Sarampión, vuelve el cubrebocas en escuelas de Jalisco, Puebla y Chiapas
Eli Lilly le gana la carrera a Novo Nordisk (Ozempic) y duplica sus ingresos
OPS emite nueva alerta epidemiológica por sarampión; México supera los 8 mil casos