septiembre 11, 2025

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Con firmeza y serenidad, se defiende la autonomía universitaria y el respeto a la Ley

Compartir:
  • Este 81 aniversario de la Universidad Veracruzana quedará grabado en la memoria colectiva no como una celebración, sino como el inicio de una resistencia firme, pacífica y esperanzada

Xalapa, Ver.- En el marco del 81 aniversario de la Universidad Veracruzana, la comunidad universitaria volvió a dejar constancia de que su voz no será callada, menos aún por la ilegalidad y la imposición.

Así lo demostró este mediodía en Xalapa, sede del campus central del alma mater de Veracruz, mediante plantones y una marcha pacífica que recorrió las principales calles de la capital veracruzana.

La movilización congregó a cientos de estudiantes, académicos, investigadores, personal administrativo, jubilados y egresados frente al recinto que alguna vez albergó a la Honorable Junta de Gobierno.

Allí, con firmeza  serenidad, quedó claro que la defensa de la autonomía y el respeto a la Ley son el único camino para rescatar a la institución de la crisis que hoy atraviesa.

Las intervenciones marcaron la pauta del movimiento. “Defender la Universidad es defender la esperanza de quienes ven en ella un futuro digno”, afirmó Nictié Laureán Quiroga, estudiante de nivel doctoral, en tanto que la académica e investigadora Guadalupe Vivar Vera, de la Facultad de Ciencias Químicas de Orizaba, advirtió que no se debe permitir que la complacencia erosione el prestigio institucional.

A su vez, Martha Cristina Daniels Rodríguez, investigadora del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad, recordó que solo la legalidad garantiza legitimidad.

El contingente siguió su itinerario y avanzó hacia la emblemática Plaza Lerdo de la ciudad de Xalapa. Durante el trayecto, los manifestantes repartieron volantes e invitaron a la sociedad a sumarse y corear consignas que resonaron con fuerza: ¡La UV no se vende, la UV se defiende!Sin legalidad no hay UniversidadNo a la prórroga, sí a la autonomía.

Durante la segunda ronda de intervenciones, ya en la Plaza Lerdo, el doctorando André Patiño Toss subrayó que este no es un trámite administrativo, sino una lucha por la dignidad universitaria. Claudia Elisa Gidi Blanchet, investigadora del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, alertó que las decisiones ilegales minan de manera irreversible la credibilidad institucional.

Finalmente, Miguel Ángel Casillas Alvarado, investigador del Centro de Investigaciones e Innovación en Educación Superior, enfatizó que la comunidad no aceptará imposiciones disfrazadas de continuidad.

Demandas de la comunidad universitaria

Ya durante el plantón realizado frente al Palacio de Gobierno, en el corazón de la ciudad, el contingente universitario hizo públicas sus exigencias como única vía para recuperar la legalidad, la transparencia y la vida democrática que durante tres décadas de vida autónoma distinguieron a la Universidad Veracruzana:

  1. Convocar a sesión urgente del Consejo Universitario General para:
    Revertir la prórroga
  2. Destituir a quien usurpa la Rectoría de la Universidad
  3. Destituir a los actuales integrantes de la Junta de Gobierno
  4. Integrar un nuevo órgano colegiado, imparcial y honorable, cuya primera acción sea designar de manera interina a una persona que encabece la Rectoría hasta el 31 de diciembre de 2025, con la responsabilidad de encausar un proceso legítimo, transparente y conforme a la normatividad.
  5. Restituir el procedimiento legal de designación rectoral, conforme a la Ley, y emitir la convocatoria correspondiente.
  6. Nombrar a quien ocupará legítimamente la Rectoría de la UV para el periodo del 1 de enero de 2026 al 31 de octubre de 2029.

Finalmente, los universitarios concluyeron que este 81 aniversario de la Universidad Veracruzana quedará grabado en la memoria colectiva no como una celebración, sino como el inicio de una resistencia firme, pacífica y esperanzada. La comunidad universitaria recuerda al pueblo veracruzano y al país que sin legalidad no hay universidad, pues, la historia enseña que cuando se pisotea la legalidad, la dignidad se levanta y hoy la comunidad universitaria está en pie de lucha.

La UV no se vende, no se hereda y no se prorroga.

¡La UV se defiende!

Con información de Bitácoras Políticas

Compartir: