febrero 10, 2026

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos advierte crisis por desapariciones forzadas, Veracruz se ubica en el 5º lugar

Compartir:

• La sociedad debe reaccionar y el estado debe tener mayor responsabilidad; : María Elena Gutiérrez

Irineo Pérez Melo.- María Elena Gutiérrez, representante del Grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos Xalapa, advirtió de la crisis por desapariciones forzadas que se vive en el país y en el estado de Veracruz, lo cual ha ocasionado el incremento de más colectivos y madres que buscan a sus seres queridos.
En entrevista, en el marco de una manifestación en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada y el bloqueo por espacio de cinco minutos de la Avenida Juan de la Luz Enríquez, consideró de suma importancia que la sociedad ya reaccione y que sea más solidaria, y que los gobiernos federal y estatal pongan más atención a este rubro por las graves violaciones de los derechos humanos que se dan.
Lejos de respuestas claras, dijo, “siguen apareciendo más restos, más madres buscadoras y más colectivos”, mientras las autoridades no dicen dónde están las personas desaparecidas”.
En ese tenor, sostuvo que “hay graves violaciones que se dan en las desapariciones forzosas. Eso está en la Ley en la materia, la cual la estatal debe homologarse a la federal, misma que los propios colectivos la han impulsado, cuando esto debió hacerlo el estado”, refirió la activista.
Criticó la actuación de la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Lutgarda Madrigal Valdez y del secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, al no dar una respuesta satisfactoria a las madres buscadoras.
“Esa es la respuesta que da Ahued y Lutgarda, lástima, pensamos tener de ellos una respuesta de respeto al sufrimiento, de respeto a los años, de lucha y de buscar a nuestros seres queridos”, añadió, para luego mencionar que a nivel nacional se tienen más de 130 mil personas desaparecidas, ocupando Veracruz el quinto lugar en este tema.
Dijo sentirse decepcionada por la designación de la comisionada de Búsqueda de Personas por un periodo de nueve años e indicó que como colectivo no han tenido relación con ella, a pesar de llevar 13 años de lucha por la presentación con vida de sus familiares. “Esperamos que aprenda y dé respuestas adecuadas al sufrimiento de las familias”, resaltó.
Reveló que para que conociera los procedimientos del área que dirige, se realizó un simulacro de exhumación, debido a actualmente lo que se realiza refleja las deficiencias institucionales en un tema tan sensible.
Por otro lado, admitió que con la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), ha habido mayor acercamiento y ella ha convocado a los colectivos a reuniones, expresando su deseo de fortalecer el área de personas desaparecidas con mayor presupuesto y equipo para lograr búsquedas inmediatas que den esperanza real a las familias desde los primeros momentos, concluyó.

Compartir: