Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum nombró este lunes a Omar Reyes Colmenares para encabezar la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), instancia clave en el combate al lavado de dinero y los delitos financieros. El nombramiento está ahora en manos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que deberá ratificar la designación.
Reyes Colmenares llega al cargo respaldado por una sólida carrera en el ámbito de la seguridad y la justicia. Hasta ahora se desempeñaba como titular de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde encabezó políticas penitenciarias a nivel federal.
Licenciado en Derecho por la UNAM, el funcionario ha ocupado cargos estratégicos en distintas instituciones de seguridad del país. Fue director de la oficina de Interpol en México, así como titular de la Policía de Investigación de la Fiscalía capitalina. Además, dirigió la Fuerza de Seguridad e Inteligencia del Sistema Penitenciario y fue subsecretario del Sistema Penitenciario en la Ciudad de México.
De ser ratificado por el Congreso, Reyes Colmenares reemplazaría a Pablo Gómez al frente de la UIF, y tendría como misión continuar el seguimiento a operaciones financieras ilícitas, así como reforzar la coordinación interinstitucional en materia de inteligencia económica.
Historias similares
Con la entrega de apoyos, el dinero del pueblo regresa al pueblo: Rocío Nahle
Sheinbaum pide a Adán Augusto López aclarar escándalo de 79 mdp no declarados al SAT
Gobernadora Rocío Nahle entrega 593 apoyos a familias del norte de Veracruz