Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum calificó de “hipócrita” la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) de reducir el precio de la gasolina a 20 pesos por litro, argumentando que durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fue cuando más se incrementó el costo de los combustibles.
La mandataria presentó una gráfica donde señaló que, en términos constantes, los mexicanos actualmente pagan menos por litro que en 2018, cuando el precio alcanzó los 26 pesos. Además, destacó que su gobierno busca mantener el costo de la gasolina por debajo de los 24 pesos mediante un acuerdo con los distribuidores, lo que representaría una ligera reducción en comparación con los precios de 2018.
“El objetivo es que el precio de la gasolina no suba de 24 pesos el litro, lo que en términos reales sería incluso una ligera reducción respecto a 2018”, aseguró la mandataria.
Por su parte, el PAN presentó recientemente en el Congreso tres iniciativas para bajar los costos de la gasolina y la electricidad, además de mejorar la transparencia en la información sobre delitos. Una de sus propuestas clave es reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para que el precio del litro de gasolina no supere los 20 pesos. En caso de que el costo aumente, contemplan eliminar el IVA y ofrecer estímulos fiscales.
Sheinbaum cuestionó la viabilidad de estas propuestas, aludiendo a las políticas de precios durante los gobiernos anteriores, y reiteró su compromiso de estabilizar los costos de los combustibles sin afectar las finanzas públicas.
Historias similares
SEV suspende clases en todo el estado debido a lluvias intensas
Veracruz hace su parte para consolidar la Cuarta Transformación del campo mexicano: Rocío Nahle
PMA en la mira por presunto daño patrimonial