julio 14, 2025

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Claudia Sheinbaum asegura que se abastecerá de medicamentos a todo el país

Compartir:

La Paz, Baja California Sur.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, designó al nuevo titular de Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Carlos Ulloa, con la responsabilidad estratégica de asegurar el suministro de medicamentos en todo el territorio nacional. El anuncio se dio en el marco de la inauguración de la Sala de Hemodinamia del Hospital de Especialidades IMSS Bienestar en esta ciudad.

Durante su mensaje, la mandataria enfatizó que una de las prioridades de su administración es que “los medicamentos lleguen a cada rincón del país”. Reconoció que aún existen desafíos logísticos, pero reiteró su compromiso de avanzar paulatinamente para resolver el problema de desabasto que ha afectado al sistema de salud.

La llegada de Ulloa a Birmex se produce tras el escándalo que provocó la salida de su antecesor, Iván Olmos, señalado por su presunta implicación en un esquema de compra de fármacos con sobreprecio. Este caso habría generado un posible daño patrimonial estimado en 13 mil millones de pesos, motivo por el cual la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, encabezada por Raquel Buenrostro, inició 13 procedimientos administrativos y separó del cargo a seis funcionarios, incluyendo a Olmos.

Carlos Ulloa, quien anteriormente se desempeñó en cargos de alto nivel en la administración federal, asume el control de Birmex en un momento clave, en el que el gobierno busca recuperar la confianza en el sistema de adquisiciones de medicamentos y fortalecer la distribución a través de IMSS-Bienestar y otras instituciones públicas.

El encargo de Sheinbaum a Ulloa subraya el interés del gobierno federal en cerrar filas contra la corrupción y en garantizar que el abasto de insumos médicos no sea rehén de intereses particulares. El reto es ambicioso, pero esencial para consolidar un sistema de salud más justo y funcional para millones de mexicanos.

Compartir: