julio 23, 2025

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Clara Brugada ‘amaga’ con tomar medidas contra Alessandra Rojo de la Vega por retirar estatuas comunistas

Compartir:

Ciudad de México.– Luego del retiro de las estatuas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara en el parque de la colonia Tabacalera, la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, lanzó un llamado enérgico a la alcaldía Cuauhtémoc y advirtió que la Contraloría General está preparada para intervenir si se confirma que se violaron los protocolos legales aplicables al manejo del patrimonio público.

Durante su conferencia matutina de este miércoles, Brugada afirmó que ninguna demarcación tiene facultades para disponer, subastar o reubicar monumentos sin autorización formal. “Las alcaldías tienen un margen limitado de acción. No pueden decidir de manera unilateral el destino de bienes que pertenecen a la ciudad”, puntualizó.

El exhorto oficial de la administración central incluye la entrega inmediata de las esculturas a las autoridades capitalinas, para evitar que permanezcan resguardadas en bodegas sin uso ni destino claro. A su vez, se analiza una nueva ubicación, abierta al consenso ciudadano, para reinstalar ambas piezas en un espacio donde se privilegie el valor histórico y cultural.

Brugada subrayó que desde que se conoció el retiro de las figuras, se notificó a la alcaldía sobre la omisión de trámites ante la Comisión de Monumentos. “Lo que se hizo fue sin el permiso correspondiente. Vamos a esperar a que se subsane el procedimiento; de no ser así, la Contraloría actuará”, dijo.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la postura del gobierno local y recalcó que los monumentos no pueden ser removidos por razones personales o ideológicas. “El patrimonio no se vende ni se desaparece por decisión de una sola autoridad. Si no los quieren en Cuauhtémoc, deben entregarlos para que se determine su nuevo destino conforme a la ley”, concluyó.

Compartir: