El Gobierno de China anunció la mañana de este viernes que subirá los aranceles a los productos de Estados Unidos al 125 por ciento, profundizando aún más la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.
“La imposición por parte de Estados Unidos de aranceles anormalmente altos a China viola de forma grave las normas comerciales internacionales, las leyes económicas básicas y el sentido común”, afirmó la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado de Pekín, en un comunicado compartido por el Ministerio de Finanzas, añadiendo que el nuevo gravamen entrará en vigor este sábado.
“Dado que a este nivel de aranceles, los productos estadounidenses exportados a China ya no tienen ninguna posibilidad de ser aceptados en el mercado chino”, si Washington sigue aumentando sus aranceles, “China lo ignorará”, agregó.
China anunció también que presentará una demanda ante la OMC por la última ronda de aranceles de Trump.
La incertidumbre generada por las políticas de Donald Trump sigue presionando a la baja al dólar, que el viernes tocó su mínimo en más de tres años frente al euro.
Las bolsas europeas evolucionaban sin rumbo tras el anuncio de Pekín.
El CAC 40 de París ganaba 0.05%, la bolsa de Fráncfort perdía 0.75%, Londres ganaba 0.7%, Madrid sumaba 0.61% y el mercado de Milán retrocedía 0.38 por ciento.
Por su parte, en Japón, el índice Nikkei terminó la semana con una caída del 2.95 por ciento.
Trump anunció el miércoles una pausa de 90 días en los aranceles que acababa de imponer a 60 socios comerciales, excepto a China.
Sin embargo, Washington mantiene aranceles mínimos del 10% y recargos aduaneros del 25% sobre el acero, el aluminio y los automóviles.
En cuanto a China, los aranceles sobre sus importaciones ascienden en su totalidad al 145 por ciento.
El presidente chino, Xi Jinping, urgió a la Unión Europea a “resistir juntas” al “hostigamiento”.
En una reunión en Pekín con el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, el dirigente de la segunda economía mundial destacó la necesidad de cooperación entre ambas potencias ante la guerra comercial lanzada por Trump.
“China y la UE deben asumir sus responsabilidades internacionales, proteger juntas la globalización económica (…) y resistir juntas a todo hostigamiento unilateral”, aseguró Xi.
En una rueda de prensa posterior, Sánchez, partidario de acercar posturas entre Bruselas y Pekín, defendió que las tensiones comerciales entre ambas potencias no deben interponerse en el desarrollo de su cooperación.
“Tanto España como Europa tenemos un importante déficit comercial con China que hay que trabajar por subsanar”, afirmó el dirigente socialdemócrata.
Pero “no debemos dejar que las tensiones comerciales se interpongan al potencial crecimiento de nuestra relación entre China y España y entre China y la UE”, afirmó.
El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, mantendrá el lunes en Washington reuniones con altos funcionarios estadounidenses para “evitar una escalada” de tensiones comerciales, indicó la Comisión Europea.
Historias similares
Giorgia Meloni se reúne con Donald Trump en Washington: Un intento por mediar en la guerra comercial entre EE.UU. y la UE
Daniel Noboa se perfila como ganador en las elecciones presidenciales de Ecuador 2025
Trump anuncia pausa de 90 días en aranceles globales; a China le impone 125%