Luego de una segunda llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó que igual que México logró retrasar por 30 días la aplicación de los aranceles de hasta 25 por ciento a sus productos.
Al concluir este nuevo contacto reveló a través de su cuenta de X que el plan arancelario “se suspenderá durante al menos 30 días mientras trabajamos juntos”.
Trudeau adelantó tras calificar de “buena” su conversación que para revertir la medida que anunció unilateralmente el país vecino, y que responderían con una acción espejo a partir de este 4 de febrero, Canadá pondrá un marcha un plan fronterizo, lo que confirma que atenderá las demandas del magnate en torno a la crisis migratoria y y del tráfico de fentanilo.
Canadá nombrará a los cárteles mexicanos como terroristas
En una larga publicación, el premier canadiense precisó que esta estrategia en los límites con Estados Unidos contará con una inyección de mil 300 millones de dólares para enviar a la zona en cuestión a 10 mil efectivos con respaldo de helicópteros y tecnología, lo que permitirá mejorar la coordinación en materia de seguridad con su socio, enfocados a “detener el flujo de fentanilo”.
Entre los acuerdos asumidos por Canadá también se incluye considerar a los cárteles mexicanos como terroristas, así como designar un zar contra el fentanilo y lanzar un ataque conjunto contra el crimen organizado de la mano de Washington.
“Canadá está asumiendo nuevos compromisos. Vamos a nombrar un zar del fentanilo, agregaremos a los cárteles mexicanos a la lista de terroristas, nos aseguraremos de vigilar la frontera las 24 horas del día, toda la semana y lanzaremos junto a Estados Unidos una fuerza de ataque conjunta contra el crimen organizado”, expresó Trudeau en redes sociales.
Con información de La Razón.
Historias similares
China alista aumento de 125% a aranceles a Estados Unidos
Trump anuncia pausa de 90 días en aranceles globales; a China le impone 125%
Trump impone aranceles a China del 104% y desata una nueva escalada en la guerra comercial