• Autoridades de Protección Civil recomiendan tomar precauciones para evitar situaciones que lamentar.
• Alerta gris en el estado de Veracruz por la llegada del Frente Frío numero 25 prevista para el 29 o 30 de diciembre.
Irineo Pérez Melo.- Durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes 26 de diciembre se registró la primera nevada de la temporada invernal en la zona del Cofre de Perote, por lo que se resintió un fuerte descenso en la temperatura en toda la región.
De acuerdo con la información proporcionada por Jessica Iveth Luna, meteoróloga de la Secretaria de Protección civil del gobierno de Veracruz, este fenómeno meteorológico se tuvo en la localidad de La Peña, del municipio de Perote, por lo que se activaron operativos para garantizar a los visitantes seguridad en su integridad física para no sufrir afectaciones por las bajas temperaturas.
De igual manera, recomendó a todos los visitantes tomar las debidas precauciones, como es el hecho de ir bien abrigado, para no sufrir un incidente de consecuencias que lamentar, por el intenso frío que se resiente en la zona.
También, pidió que eviten subir a la zona, especialmente, niños, personas adultas mayores y personas con padecimientos crónicos, como hipertensión, ya que las bajas temperaturas y la altitud pueden representar un riesgo para la salud.
Además de seguir en todo momento las recomendaciones de las autoridades competentes y aquellos que visiten este atractivo natural, lo disfruten a plenitud y no se convierta en una tragedia esa excursión.
Alerta gris por la llegada del Frente Frío numero 25
Por otro lado, los Sistemas Meteorológicos y de Prevención establecieron la alerta gris ante el pronóstico del paso de un frente frío (probable 25) entre el lunes 29 y martes 30, ocasionando lluvias significativas en varias regiones del estado de Veracruz. El sistema sería impulsado por una Masa Ártica que favorecería Norte violento.
De acuerdo con la información difundida en las redes sociales, se preve el potencial de lluvias y tormentas fuertes a muy fuertes (actividad eléctrica, ráfagas de viento y en ocasiones torbellinos) que aumentará especialmente entre el lunes 29 al martes 30 de diciembre.
Se estiman acumulados de 5 a 20 milímetros y máximos de 70 a 150 milímetros, siendo probables mayores a este rango de forma dispersa.
Durante este periodo, se prevé un evento de Norte con rachas máximas de 95 a 110 km/h en la costa central y de 85 a 100 km/h en las costa norte y sur, así como de 45 a 60 km/h entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote.
La intensidad del viento disminuirá gradualmente en las costas norte y centro la noche del lunes 29, y en la costa sur en el transcurso de la noche del martes 30 y madrugada del miércoles 31. El viento puede desarrollar oleaje de 4.0 a 6.0 metros en las proximidades de la costa.
Asimismo, se espera un notable descenso de la temperatura entre martes y miércoles, con probabilidad de heladas en zonas altas por las noches y madrugadas del resto de la semana.
Historias similares
Descarrila Tren Interoceánico en Oaxaca con 241 pasajeros a bordo; hay al menos 10 heridos
Cardenistas piden a la gobernadora Rocío Nahle haga una evaluación de su gabinete, muchos de ellos le están fallando
Conferencia de prensa de la gobernadora Rocío Nahle