abril 7, 2025

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Brinda Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” del ISSSTE en Chiapas tratamiento efectivo para el corazón

Compartir:

● Con apoyo del equipo e insumos recientemente adquiridos como parte de la nacionalización del servicio de hemodinamia, se llevaron a cabo con éxito dos procedimientos a pacientes adultos mayores diagnosticados con infarto agudo al miocardio
● El subdelegado médico del ISSSTE en Chiapas, Carlos Alberto Domínguez Maldonado, agradeció a las autoridades del organismo el esfuerzo para dotar a la unidad médica, en beneficio de la salud de las y los derechohabientes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 06 de abril de 2025.- Médicos cardiólogos del Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” de Chiapas, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), encabezado por el director general Martí Batres Guadarrama, intervinieron de manera exitosa a dos pacientes adultos mayores, diagnosticados con infarto agudo al miocardio, también conocido como ataque al corazón, en la sala de hemodinamia recientemente nacionalizada.

El subdelegado médico del ISSSTE en Chiapas, Carlos Alberto Domínguez Maldonado, explicó que el procedimiento realizado a ambos pacientes, Bartola, de 63 años, y Ramón, de 83, se conoce como coronariografía, tratamiento mínimamente invasivo basado en la técnica de cateterismo, que permite ver el flujo de sangre en las arterias para detectar fallas y obstrucciones.

“El procedimiento se lleva a cabo mediante la punción de la arteria radial o femoral; se utilizan catéteres especiales guiados por rayos X y un medio de contraste para visualizar las arterias. En este caso se evidenció un flujo sanguíneo lento, pero sin obstrucciones arteriales”, detalló.

Añadió que el procedimiento duró aproximadamente 20 minutos y permitió restablecer el flujo de sangre rápida y efectivamente, por lo que los pacientes se recuperaron en un día.

Asimismo, comentó que aunque el tratamiento se llevó a cabo en pacientes con diagnóstico de infarto, también se pueden realizar para prevenir fallas cardíacas o falta de flujo sanguíneo en el cuerpo.

Finalmente, Domínguez Maldonado informó que se utilizó el equipo de alta gama recientemente adquirido por el ISSSTE, como parte de la nacionalización del servicio de hemodinamia, e insumos como agujas de punción, dos tipos de catéter: introductores y especiales diagnósticos, guías coronarias y medio de contraste, por lo que agradeció a las autoridades del organismo el esfuerzo para dotar a la unidad médica de estas herramientas.

“Agradezco a nuestro director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama; al titular de la Dirección de Oficinas de Representación, Rodrigo Ávila Carrasco, y a nuestro director Médico, Gustavo Reyes Terán, por los insumos, las herramientas y todo el apoyo para hacer esto posible. Lo mejor para nuestros derechohabientes siempre”, concluyó.

Compartir: