enero 14, 2026

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Avalan en lo general reforma que prohíbe vapeadores y fortalece compras de medicamentos

Compartir:

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley General de Salud que prohíbe de manera absoluta la producción, importación, comercialización y publicidad de vapeadores y cigarrillos electrónicos. El dictamen, enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum, también contempla el fortalecimiento de las compras consolidadas de medicamentos e insumos sanitarios, así como nuevas atribuciones para Cofepris.

La votación se dio tras más de tres horas de debate y quedó con 324 votos a favor de Morena y sus aliados, y 129 en contra de PRI, PAN y Movimiento Ciudadano. Uno de los puntos más polémicos fue la posible penalización para usuarios de vapeadores, lo que generó acusaciones de criminalización por parte de la oposición.

Pedro Zenteno Santaella, presidente de la Comisión de Salud, aclaró que Morena presentará una reserva para especificar que no habrá castigo para consumidores individuales, sino para quienes comercialicen los dispositivos con fines de lucro. Las sanciones propuestas van de uno a ocho años de prisión y multas de entre 11 mil y 226 mil pesos para quienes participen en su venta ilegal.

Además de la prohibición, la reforma incluye medidas como innovación y producción nacional de medicamentos, reconocimiento de la salud digital, regulación de sustancias sicotrópicas y estupefacientes, un plan maestro de infraestructura en salud y mayor transparencia en el manejo del Fondo de Salud para el Bienestar.

La oposición acusó que la reforma es prohibicionista, autoritaria y elaborada sin consulta a especialistas. Legisladores como Irais Reyes (MC) y Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) advirtieron que la prohibición favorece al mercado negro y al crimen organizado, mientras que Mónica Elizabeth Sandoval (PRI) acusó al bloque mayoritario de ignorar las consecuencias prácticas en temas de salud pública.

Con información de La Jornada

Compartir: