octubre 7, 2025

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Asesinato de excandidata del PT a la alcaldía de Yanga lacera a la sociedad y al partido

Compartir:

• Exigimos a las autoridades competentes a realizar las investigaciones y frenar la violencia que se padece en el estado: Vicente Aguilar.

Irineo Pérez Melo.- El artero asesinato de Jessica Flor Luna Aguilera, excandidata del Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Yanga, “lacera a la sociedad” y a este instituto político lo afecta también, por lo que exigimos a la autoridad correspondiente a realizar las investigaciones respectivas, para dar justicia a sus familiares.
Esto lo exigió Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo, quien demandó una actuación más enérgica de parte de las autoridades federales y estatales para frenar la violencia que se padece en el estado y evitar este tipo de acciones criminales.
En conferencia de prensa, el dirigente estatal petista señaló que ella “fue una compañera, candidata (a la presidencia municipal de Yanga) que luchó bajo nuestras siglas, una madre, una hija, una hermana que conocimos trabajando, gestionando, luchando por su comunidad, por lo que exigimos justicia”, recalcó.
Hizo un llamado a Seguridad Pública a “ponerse las pilas” y se ponga a trabajar, que usen inteligencia militar y empatar las tareas de los tres niveles de gobierno y de todas las policías, Ejército, Marina y demás, de lo contrario seguirán sucediendo estos temas.
Además, exigirle a la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, que llegue al fondo del asunto, que haga sus indagaciones y que detenga los culpables.
Descartó que el asesinato de Luna Aguilara tenga un sesgo político “pero sí es un tema que al PT le afecta como ente político”; además rechazó que el gobierno estatal haya sido rebasado por la inseguridad, “pero son casos (aislados) sonados, suceden en cinco o seis municipios del estado”, e insistió que tienen que investigarse y hacer los rondines por parte de Seguridad Pública y empatarse con las demás autoridades.
“No creo que este crimen tenga sesgo político, es violencia, es una violencia generada y si mataron a nuestra compañera, es un tema que debe investigar la Fiscalía; y en el PT hemos estado ‘jodiendo’ siempre en el mismo tema, empátense, coordínense, vigilen y miren lo que está pasando, ya llevados dos excandidatos nuestros atacados violentamente”, añadió.
Por los hechos violentos suscitados en diferentes puntos de la entidad, el coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT descartó que sea removido de su cargo al titular de SSP, “pero sí ‘qué se ponga las pilas’ y que con su gente haga un análisis correcto de la situación que vive el estado en este rubro y saquen el trabajo adelante para que la sociedad de Veracruz está contenta y tranquila”.
Por otro lado, el petista lamentó que ya sean dos los ex candidatos de su partido atacados violentamente, por lo que urgió a tomar medidas preventivas en zonas con alta incidencia delictiva, como las serranías o las regiones señaladas como “zonas calientes”.
Además, dijo tener conocimiento de que en cada elección los candidatos, de todos los partidos, reciben amenazas, “muchas veces por teléfono, aunque se tiende a restarles importancia”.
“A veces son 15 o 20 los que nos dicen que fueron amenazados para que se bajen de la contienda o para que no jueguen. Una de esas llamadas pudo haber sido clave en este caso y la Fiscalía debe investigar eso también”, advirtió.
Recordó que el hermano de la excandidata, identificado como Aurelio, también fue asesinado en julio pasado e indicó que “ese también es un tema de investigación. Nosotros vemos la parte política, pero la Fiscalía debe llegar al fondo de todos estos casos. No puede haber impunidad”.
Por último, señaló que la excandidata ultimada no era una figura improvisada, “era una gestora muy querida en su comunidad; recomendada por nuestro dirigente municipal. Nos duele profundamente su pérdida y acompañaremos a su familia, pero sobre todo, exigiremos justicia”.

Compartir: