Xalapa, Ver.— En un mensaje dominical dirigido a la comunidad católica, la Arquidiócesis de Xalapa exhortó a autoridades y ciudadanía a actuar de manera conjunta bajo principios de justicia, dignidad humana, paz y bien común, frente a los graves problemas de pobreza, violencia e inseguridad que persisten tanto en México como en el estado de Veracruz.
A través de un comunicado emitido por su Oficina de Comunicación Social, y firmado por el presbítero Juan Beristaín de los Santos, la Iglesia llamó a una “reflexión reposada” que permita analizar las raíces estructurales de la desigualdad, la exclusión y la pérdida de paz en diversas regiones del país.
“¿Qué es la justicia? ¿Quién debe garantizar una distribución equitativa de la riqueza? ¿Cómo recuperamos la seguridad y la dignidad perdida?”, son algunas de las preguntas que propone el documento, subrayando que estas inquietudes deben impulsarnos a la acción.
El texto también subraya que no basta con pensar, sino que es necesario “actuar juntos”, con una visión comprometida con los más pobres y la auténtica transformación social. Desde esta perspectiva, la Arquidiócesis insiste en que la caridad y la justicia deben permear todos los niveles de la vida pública: desde las estructuras sociales hasta las decisiones individuales.
El llamado concluye advirtiendo que si no se toma en serio esta reflexión ni se emprenden acciones decididas, tanto el país como la entidad continuarán atrapados en un ciclo de pobreza e inseguridad. Frente a ello, la Iglesia propone recuperar el pensamiento profundo y crítico como herramienta esencial para construir una sociedad más justa y solidaria.
Historias similares
La IJSUD (Mormones) y la organización Vida Independiente, hicieron una donación de sillas de ruedas.
“Nadie ve con buenos ojos el desabasto de medicamentos básicos y hospitales carentes de equipos para atender a enfermos”: Arquidiócesis de Xalapa
Urge que ciudadanos tomen conciencia de su misión para transformar situaciones de pobreza y exclusión en condiciones de desarrollo