El brote de sarampión registra un patrón atípico en Puebla y otras entidades del país: muchos casos confirmados corresponde a personas de entre 25 y 44 años y especialistas coinciden en que la vacunación es la principal medida para contener la transmisión
Información de La Silla Rota// SU MÉDICO///Claudia Juárez
Aunque el sarampión es considerado una enfermedad propia de la infancia, el brote registrado presenta un comportamiento distinto, debido a que, acuerdo con datos oficiales, muchos de los casos confirmados se concentran en adultos jóvenes de entre 25 y 44 años.
Según datos del informe diario del brote de sarampión en México, al 5 de febrero había 8,459 casos confirmados; el grupo de edad más afectado es de 1 a 4 años (1,269 casos), seguido del grupo de 5 a 9 años (1,018 casos) y el de 25 a 29 años (932 casos).
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Puebla, casos confirmados se concentra en adultos jóvenes de entre 25 y 44 años, aunque epidemiólogos dijeron a Sumédico que este patrón no es exclusivo de Puebla y se podría repetir en otras entidades del país, pues se trata de un grupo con alta exposición debido a sus actividades cotidianas, como trabajo, escuela, uso de transporte público y asistencia a lugares concurridos.

El epidemiólogo Jaeson Velasco Orea, del Hospital de Especialidades de Puebla, dijo que la afectación del sarampión en adultos jóvenes es “porque son las personas que se encuentran en mayor riesgo al estar realizando sus actividades rutinarias, escuela, trabajo, transporte público, lugares concurridos…..y si bien el uso de cubrebocas sería una medida para reducir el contagio no garantiza cortar la cadena de transmisión, al ser una transmisión por vía aérea (tamaño más pequeño del virus); así como lo mejor es la identificación temprana de casos y la vacunación como medida preventiva”.
¿Uso de cubrebocas?
El gobierno de Jalisco implementó el uso obligatorio del cubrebocas en planteles escolares ubicados en los municipios con mayor número de casos y la medida deberá cumplirse de manera estricta por al menos 30 días, tanto por estudiantes como por personal educativo, mientras se evalúa la evolución del brote.
Sin embargo, el doctor Alejandro Macías afirmó que “no existen evidencias de que el cubrebocas sea eficaz para contener el sarampión”, e insistió que la vacunación es la única herramienta comprobada para prevenir la enfermedad. En el mismo sentido, el doctor Éctor Jaime Ramírez Barba señaló que el uso del cubrebocas no minimiza los contagios y que la estrategia debe centrarse en reforzar la inmunización.

Los expertos destacaron la necesidad de fortalecer las campañas de vacunación, la vigilancia epidemiológica, el rastreo de contactos y la aplicación de medidas de salud pública, como el análisis del entorno y la cuarentena de casos y contactos, para evitar una mayor propagación.
En la ciudad de México, donde se han confirmado 113 casos de sarampión, el gobierno capitalino anunció el despliegue de dos mil módulos de vacunación y llamó a la población menor de 49 años a aplicarse la vacuna como medida preventiva, ante el brote registrado en entidades del norte del país.
”La medida es necesaria aunque llega tarde, por qué si los primeros brotes surgieron a principios de 2025, apenas se impulsa la vacunación masiva”, cuestionó el doctor Ramírez Barba.
Imagen de portada: Sarampión.Créditos: Canva
Historias similares
Anuncia alcaldesa de Veracruz aplicación del programa “Uno por Uno” en la ciudad
Aprueba Cabildo Dictamen del Proceso de Entrega-Recepción 2022-2025; se citará a extitulares
Encuesta Ciudadana en Altotonga coloca a la población en el centro de las decisiones públicas