Xalapa, Ver.- Habitantes de la comunidad de Totalco, en el municipio de Perote, denunciaron públicamente al candidato del PRI a la presidencia municipal, Vinicio Ascencio, por presunto despojo de terrenos y control indebido de pozos de agua en la región del Valle de Perote. Según los inconformes, el aspirante priista habría utilizado mecanismos fraudulentos para apropiarse de tierras ejidales y de al menos siete fuentes de agua en una zona donde el recurso es escaso y vital.
Acompañados por el diputado federal de Morena, Adrián González Naveda, los pobladores señalaron que en 2005 obtuvieron de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los permisos necesarios para la explotación del recurso hídrico. Sin embargo, acusaron que en 2012, Ascencio habría corrompido a las autoridades ejidales para transferir ilegalmente la concesión a una sociedad agrícola, lo que habría marcado el inicio de una serie de actos que derivaron en el despojo de sus tierras.
El legislador morenista expuso que Ascencio ha acumulado grandes extensiones de tierra y controla siete pozos en una zona agrícola donde el acceso al agua es cada vez más limitado, afectando a al menos 16 campesinos. González Naveda afirmó que estas denuncias no son nuevas, pero han sido ignoradas por las autoridades competentes, lo cual —afirmó— evidencia una red de complicidades.
Además, el diputado sugirió que detrás de estos actos podría estar la familia Yunes Zorrilla, vinculando al candidato priista como presunto prestanombres en una estructura de poder regional que se beneficia del control del agua y la tierra.
Por ahora, los afectados han iniciado un proceso legal para recuperar la concesión de los pozos y frenar lo que consideran un abuso de poder. Mientras tanto, el legislador anunció que se prepara una denuncia formal ante las instancias correspondientes, con el objetivo de frenar lo que calificó como una apropiación indebida de recursos comunitarios.
Historias similares
Estudiantes, padres de familia y docentes de Antorcha Campesina se manifiestan en la SEV
Funcionaria yunista, incrustada en la Contraloría, crea problemas en la Secretaría de Salud
“Un informe de resultados es lo que presentó nuestra presidenta Claudia Sheinbaum”: Becerra Hernández