Veracruz, Ver.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, encabezó la ceremonia del 110 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, recordando su impacto histórico en la justicia social y el reparto agrario en México.
El evento tuvo lugar en el puerto de Veracruz, frente al monumento a Venustiano Carranza, donde se colocó una ofrenda floral en memoria del legado del expresidente. Nahle destacó que en 1915 Carranza puso fin a los latifundios, garantizó los derechos sobre la pequeña propiedad y otorgó seguridad jurídica a las tierras ejidales y comunales, marcando un hito en la lucha social derivada de la Revolución Mexicana.
La mandataria subrayó que la Ley Agraria permitió la distribución de más de 100 millones de hectáreas al campesinado, representando la mitad del territorio nacional, y reconoció el papel histórico de Lázaro Cárdenas del Río, quien en 1934 benefició a cerca de 800 mil familias al entregar más de 27 millones de hectáreas, restituyendo tierras a pueblos originarios y fortaleciendo los ejidos y bienes comunales.
“Esta Ley fue resultado de una lucha social que sigue siendo ejemplo de justicia y transformación. Hoy más que nunca debemos honrar sus principios”, declaró Nahle, reafirmando el compromiso de su administración con la defensa del ejido, la propiedad comunal y el bienestar de las comunidades rurales.
La gobernadora destacó que los valores promovidos por la Ley Agraria continúan siendo fundamentales en la Cuarta Transformación liderada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Hizo un llamado a seguir trabajando por el desarrollo del campo y el respeto a los derechos de los campesinos, pilares esenciales para el progreso de México.
Con información y foto de Agencia de Noticas RTV.
Historias similares
Asciende a más de 2 mil 372 presunto daño patrimonial en cuenta pública 2024: ORFIS
Grupo Legislativo del PAN en Congreso Local va contra violencia sexual digital con IA
Estalla la huelga de sindicalizados del Nacional Monte de Piedad por violaciones al contrato colectivo de trabajo