+ De la ficción mediática a la verdad jurídica, un caso para el análisis.
+ ¿Saldrá Javier Duarte de Ochoa el 15 de abril de 2026, del Reclusorio Norte?
Este domingo trascendió que el gobierno de Reino Unido le concedió el asilo político a Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte de Ochoa, el ex mandatario veracruzano preso en el Reclusorio Norte. Este hecho de la Corte de Magistrados de Westminster no deja de ser trascendente y pone en evidencia, una vez más, el show mediático que el entonces gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares montó para inculpar a esta mujer y a muchos otros colaboradores de Duarte de Ochoa.
El Tribunal de Magistrados de Westminster, en Londres, hay que anotarlo, es el juzgado de primera instancia de Inglaterra y Gales para casos de alto perfil, extradición y terrorismo. Ubicado en Marylebone Road, esta Corte actuó con total profesionalismo, primero, imponiendo medidas cautelares a Karime Macías Tubilla, con un grillete en el tobillo y luego con una investigación minuciosa que concluyó finalmente en este “asilo político”.
Con este hecho, el gobierno británico está reconociendo que los actos promovidos por la Fiscalía del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, fueron inventados y alterados. No se acreditó, por ejemplo, la jerarquía administrativa en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en donde la entonces esposa del gobernador era figura honorífica y por ende no se comprobó el delito de presunto fraude por 112 millones de pesos en agravio del DIF estatal que presidió.
En el proceso legal que se le enderezó, hay que recordar que, en mayo del año 2018, un juez del estado de Veracruz ordenó su detención por este presunto fraude y en 2019, en atención a las gestiones diplomáticas de la FGR, las autoridades británicas la detuvieron con la finalidad de iniciar un proceso de extradición, pero tras pagar una fianza de 150 mil libras, recuperó la libertad, se le impuso el brazalete electrónico e inició el proceso que hoy le da asilo político.
El show mediático que el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares montó fue desde el asalto a la bodega donde la familia Duarte-Macías guardaba algunas pertenencias, en donde curiosamente localizó aquella famosa libreta en donde se leía la frase a modo de mantra, de “merezco abundancia”. El hecho se viralizó. Karime Macías Tubilla, como lo quería Yunes Linares, se convirtió en símbolo del saqueo, del robo en despoblado, del abuso y libertinaje.
Ya en Londres, el propio mandatario veracruzano envío a una cuadrilla de colaboradores a espiarla y perseguirla, sin autorización judicial. Al final, el montaje del ex gobernador, de su fiscal Jorge Winckler y de su aliado en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, fracasaron. Sé, que en el imaginario colectivo, la idea podrá persistir, podrá mantenerse, porque es difícil que este tipo de cosas se borren tan fácil de la memoria, pero en el plano legal la justicia británica ya dio su veredicto.
El 21 de mayo de 2020, al abordar este tema en Diario de Xalapa, escribí: Ya veremos cómo se resuelve este amasijo legal. De momento, pareciera que prevalece el espíritu yunista en la Fiscalía e intentan sorprender a las autoridades británicas para traer a Karime Macías, meterla a la cárcel y calmar la sed de justicia —legítima— de veracruzanos y mexicanos, aunque las acusaciones se hayan construido al vapor, sin fundamento sólido y sólo siguiendo la inercia de la ficción de un gobernante, quien planeó, visionariamente, que un cuadernillo, con la frase de “merezco abundancia”, podría generar el juicio más severo de la historia, más allá de cualquier ley y procedimiento.
“De la ficción mediática a la verdad jurídica: caso Karime”, se tituló esa columna. La decisión del tribunal británico da la razón a los hechos que referimos en ese momento.
En tanto, en México, al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa se le complica su salida del Reclusorio Norte —programada para el 15 de abril de 2026—, luego de que un juez federal le impusiera prisión preventiva justificada por el presunto desvío de 5 millones de pesos de recursos públicos.
Esta nueva causa penal es independiente al proceso por el que actualmente está preso, así que el juez decidió imponer una nueva medida cautelar. Ya veremos qué sucede con el inquilino del Reclusorio Norte.
@MValeraH
Historias similares
4T: ¿los programas sociales son suficientes?
Elecciones 2027: Entre el poder y el fuego amigo
Actopan: bajo presión del cártel inmobiliario