febrero 7, 2026

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Los marcianos llegaron ya

Compartir:

ARTÍCULO 76.-  Son facultades exclusivas del Senado:

III.- Autorizarlo también para que pueda permitir la salida de tropas nacionales fuera de los límites del País, el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional y la estación de escuadras de otra potencia, por más de un mes, en aguas mexicanas.

¿Cuándo se puede hablar de “una tropa”? ¿Si ya el aterrizaje en suelo nacional de un avión de EU estaba autorizado – según palabras de la presidenta- por qué no hacerlo público para evitar estos “malos entendidos”? ¿Acaso la Secretaría de la Defensa Nacional no tiene una nave para trasladar a quienes tomarán la capacitación en suelo de Estados Unidos? ¿Acaso la defensa de la Soberanía es un discurso para el pueblo pero otro discurso ante Trump? Hay que dejar claro cuando se habla de una tropa, ¿es por el uniforme que portan o por el número de sus integrantes?

La realidad es una: ante los embates del presidente Trump se requiere – más allá de las acciones que lleve a cabo el gobierno de la república – la unidad nacional de todas las fuerzas políticas, empresariales, organizaciones sociales, pueblo en general, cerrar filas con la presidenta no es cerrar filas con morena, es mandar un mensaje contundente al otro lado del río bravo: La Soberanía nacional es responsabilidad de todos y ante una amenaza externa ni un paso atrás.

Sin embargo, el mensaje que manda el poder ejecutivo es contrario a esa condición, un día si y otro también desde las conferencias mañaneras se dinamita el apoyo de la oposición al minimizar la fuerza que representan, Morena considera que con sus aliados – PV y PT – tiene todas las cartas a su favor y no requiere sentarse a dialogar con quienes ni ve ni oye, ¿como se logra la unidad nacional? Dialogando, dialogando.

El mensaje de la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo debe ser concreto: “Defender la Soberanía no es defender a los grupos del crimen organizado”, esto significa que garantizar la seguridad de sus habitantes es un mandato irrevocable que señal la Constitución de México  más allá de presiones desde el exterior, México debe asumir sus responsabilidades constitucionales sin ningún titubeo, la gobernabilidad del país está por encima de cualquier apellido “ilustre” que tenga que ser sometido a juicio penal, ¿por qué se deja en manos de un gobierno extranjero aplicar la justicia contra aquellos que atentan contra la seguridad y vidas de los mexicanos?

Un avión militar aterrizó en suelo nacional y todo se enredó,  se entregan personajes ligados al crimen organizado que estaban encarcelados por ser un riesgo a la seguridad nacional , ¿en serio eran un riesgo aún estando presos? ¿Esto significa la debilidad institucional de los centros penitenciarios del país? ¿Qué medidas se han tomado para evitar que narcotraficantes sean un riesgo nacional aún estando entre rejas? ¿Se puede hablar de Soberanía cuando tenemos que “correr” con un país extranjero para “quitarnos” amenazas de narcotraficantes aún estando presos?

La realidad es una y no se puede ocultar aunque se niegue en todo momento, México requiere el apoyo de los Estados Unidos para lograr mantener en los niveles más bajos posibles el narcotráfico en el país más allá de información y capacitación, para ello hay dos acciones muy concretas que hay que llevar a cabo:

 1.- Cerrar la llave de los recursos económicos.

2.- Romper la alianza entre el poder político y el poder de los cárteles.

El trabajo que está llevando a cabo el gobierno de la república es digno de reconocer pero Estados Unidos quiere más y el pueblo bueno de México…también.

P.D.- Con el ánimo que el artículo 76, fracción III Constitucional se modifique para que no haya “malos entendidos”…Escribiré otro día.

Compartir: