Ciudad de México.- Desde su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México no permitirá una intervención militar de Estados Unidos, luego de detallar que, durante la llamada telefónica que sostuvo con su homólogo Donald Trump, el mandatario estadounidense volvió a plantear la posibilidad de enviar tropas para apoyar en el combate al crimen organizado.
Al explicar los alcances de la conversación —la onceava entre ambos jefes de Estado—, Sheinbaum señaló que la propuesta fue rechazada de manera clara y directa, al considerar que no es necesaria y que la cooperación bilateral en materia de seguridad puede mantenerse sin presencia militar extranjera en territorio nacional. “Seguimos coordinándonos y colaborando, sin intervención”, dejó en claro.
La mandataria precisó que los acuerdos vigentes entre ambos gobiernos continuarán a través de una comisión binacional integrada por secretarios de Estado de México y Estados Unidos, mecanismo que permite atender los temas de seguridad mediante el intercambio de información y acciones conjuntas.
Sheinbaum reconoció que el diálogo era indispensable, luego de que Trump expresara en varias ocasiones su intención de intervenir en México. Durante la llamada, explicó, insistió nuevamente en el envío de militares, pero su postura fue firme al reiterar que la estrategia mexicana avanza con resultados propios y bajo el principio de soberanía.
Resultados y agenda conjunta
Entre los puntos abordados, la presidenta expuso avances de la estrategia de seguridad, como la reducción del cruce de fentanilo, derivada de incautaciones realizadas por autoridades estadounidenses, lo que —dijo— confirma la efectividad de la coordinación bilateral.
De acuerdo con Sheinbaum, la conversación permitió reafirmar la continuidad del trabajo conjunto y el respeto a la integridad territorial de México. Añadió que el mandatario estadounidense comprendió la posición mexicana, en un intercambio que calificó como cordial.
Como parte de los acuerdos, se prevé una reunión del comité binacional los días 22 y 23 de enero en Estados Unidos, donde se dará seguimiento a las acciones para disminuir el tráfico de drogas desde México y, en paralelo, el tráfico de armas hacia el país.
Finalmente, la presidenta envió un mensaje de tranquilidad a la población al subrayar que la soberanía nacional no está en negociación. Aseguró que su gobierno privilegiará siempre el diálogo diplomático, sin descartar la movilización social en defensa de temas prioritarios, como la protección de los mexicanos en el extranjero, si la situación lo amerita.
Historias similares
Evaluarán sistema de cobros de CMAS para evitar pagos excesivos por el servicio de agua potable
La xalapeña Helena Moreno ya es la primera alcaldesa latina de Nueva Orleans
Supera ISSSTE meta de cirugías y consultas realizadas en 2025: Martí Batres