Ciudad de México.- Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, presentó un amplio balance de acciones realizadas en el primer año de gestión del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de consolidar un instituto más humano, solidario y con vocación pública.
Batres subrayó que el ISSSTE vivió más de tres décadas de deterioro institucional derivado de políticas neoliberales que promovieron la privatización de sus servicios y la precarización laboral del personal. “De 1982 a 2018, el gasto per cápita en salud cayó 70 por ciento y los servicios subrogados crecieron 830 por ciento”, señaló, al tiempo que enfatizó que la actual administración trabaja para revertir ese modelo y recuperar las capacidades institucionales del organismo.
El funcionario informó que en este periodo se inauguraron y ampliaron diversas unidades médicas y hospitales en estados como Hidalgo, Coahuila, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Morelos. Además, se iniciaron nuevos proyectos en entidades como Oaxaca, Coahuila, Tamaulipas, Yucatán y Baja California. “Estamos levantando infraestructura pública y cancelando negocios privados que drenaban recursos al erario”, sostuvo.
Entre los avances más relevantes destacó la nacionalización de hospitales que antes operaban bajo esquemas de asociación público-privada, así como la recuperación de servicios estratégicos como imagenología, anestesia y hemodinamia, los cuales ahora pertenecen completamente al ISSSTE.
Batres informó también sobre la modernización tecnológica del instituto con la incorporación de seis equipos de cirugía robótica Da Vinci —el mayor número en una institución pública del país—, la rehabilitación de 38 quirófanos y la sustitución de 695 ambulancias. Además, mencionó que las jornadas quirúrgicas superaron la meta anual con más de cuatro mil cirugías realizadas.
En materia laboral, el titular del ISSSTE anunció la basificación de 2,692 trabajadores del sector salud, el ascenso escalafonario de más de 2,000 empleados, la renivelación de más de 50,000 servidores públicos y la ampliación de jornada para más de 20,000 trabajadores médicos y paramédicos. “La salud del ISSSTE también se sostiene con la dignificación de su personal”, afirmó.
En el ámbito educativo y científico, se crearon 40 plazas de investigación, se instaló el Consejo Científico y se estableció la gratuidad en la Escuela de Dietética y Nutrición. Asimismo, se publicó el libro Estado de Bienestar, Salud y Seguridad Social y se fortaleció la vinculación con Birmex para la producción nacional de vacunas y medicamentos.
Batres destacó también avances en materia social, como la reactivación del FOVISSSTE para la construcción de vivienda, la condonación o reestructuración de 400 mil créditos, la rehabilitación de estancias infantiles y la reapertura de tiendas SuperISSSTE. En materia de abasto, informó que el Centro Nacional de Distribución (CENADI) opera al 97 por ciento de claves de medicamentos, con un flujo mensual de 17 millones de piezas.
Finalmente, el titular del ISSSTE aseguró que todas las acciones emprendidas tienen como objetivo devolver al instituto su carácter público, solidario y humanista:
“Cada una de las decisiones busca fortalecer la salud y el bienestar de los derechohabientes, dignificar al personal y devolver al ISSSTE su papel protagónico en el Estado de Bienestar”, concluyó.
Historias similares
Evaluarán sistema de cobros de CMAS para evitar pagos excesivos por el servicio de agua potable
La xalapeña Helena Moreno ya es la primera alcaldesa latina de Nueva Orleans
Supera ISSSTE meta de cirugías y consultas realizadas en 2025: Martí Batres