octubre 7, 2025

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Histórico, multimillonario e impune atraco

Compartir:

De 1998 al 2018, o para decirlo más clarito, de Miguel Alemán a Miguel Ángel Yunes Linares, ningún gobernador salió bien librado en sus cuentas públicas; todos tuvieron “observaciones” por millones de pesos. Observaciones que nunca aclararon, menos solventaron y por las que ninguno fue al bote. Ni Javier Duarte que está en prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero; no por haber desfalcado a Veracruz.

Quizá por eso la costumbre no se ha perdido.

El miércoles anterior, la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) Delia González Cobos, reportó ante el Congreso local un presunto daño patrimonial por 2 mil 372 millones 867 mil 596 pesos, en la revisión de la Cuenta Pública 2024 correspondiente al último año de gobierno de Cuitláhuac García.

Este atraco (porque no es otra cosa) fue detectado en 41 entes estatales, 174 municipios y ocho entidades paramunicipales.

González Cobos agregó que entre las observaciones figuran obras consideradas “emblemáticas” por el gobierno de Cuitláhuac García como el Aquarium, el Estadio Luis ‘Pirata’ Fuente y el Nido del Halcón cuyas observaciones son del orden de los 800 millones de pesos.

A ver, vamos aclarando. El acuario y el Pirata ya estaban cuando Cuitláhuac llegó a la gubernatura, luego entonces no pueden considerarse obras emblemáticas de su gobierno, sino de los gobiernos de Dante Delgado y Fernando López Arias.

Lo que sí hizo Cuitláhuac fue agandallarse de manera fraudulenta el acuario y tiró el Pirata para hacer otro estadio inflado en costos y con muchas deficiencias. Acaso lo emblemático del asunto es que apenas los tocó, los hizo estiércol.

Algo que no cuadra con el Pirata, es que mientras el ORFIS le detectó observaciones por 160 millones de pesos, en documentos de la Secretaría de Finanzas quedó registrado que el costo total de su remodelación superó los 1,600 millones de pesos.

El Nido del Halcón esa sí es su “obra”, una obra que desde un principio provocó protestas porque se tiraron decenas de árboles; tiene un sobrecosto de más de 200 millones de pesos y no se terminó.

Nomás por esos dos adefesios y por el acuario que resultó un abuso de poder tan turbio como el agua donde nadan sus especies marinas, era para que llamaran a cuentas al ex gobernador.

Pero no lo harán.

¿Por qué? Pues porque no, porque hay cosas más importantes como echarle un segundo piso a la Cuarta Transformación, porque hay que mirar para adelante, porque los de antes robaron más.

Acaso y para cubrir el expediente entambem a uno que otro pelagatos y listo. Pero peces gordos como algún ingeniero mecánico electricista, algún pornodelegado o algún maestro de esos a los que les prestan caballos pura sangre para que los monten en ranchos que también son prestados, esos son intocables.

En el lapso de 20 años pasaron por Veracruz cuatro gobernadores que, a menos que se demuestre lo contrario, cometieron entre todos un atraco multimillonario, sin precedentes y por lo tanto histórico.

Y si no pasó nada con ellos, ¿por qué habría de ser diferente con el gobierno del honesto Cuitláhuac?

bernagup28@gmail.com

Compartir: