CDMX.- Durante la inauguración de la XIX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, alertó sobre los riesgos que implica la reciente reforma al Poder Judicial, calificándola como una medida improvisada y sin análisis previo.
“La justicia no puede estar sujeta a improvisaciones ni a intereses políticos”, afirmó la ministra, quien destacó que los cambios propuestos eliminan la carrera judicial y fomentan la politización del sistema, en detrimento de la independencia del Poder Judicial.
Piña subrayó que un Poder Judicial autónomo es esencial para la democracia y advirtió que la reforma busca más que una reestructuración, un “desmembramiento constitucional” que subordina al Poder Judicial al poder político hegemónico, según palabras del exministro Juan Silva Meza.
Concluyó enfatizando que los jueces tienen la responsabilidad de defender la democracia constitucional a través de sus sentencias, las cuales son transparentes y constituyen el legado del Poder Judicial.
Con información de La Razón.
Historias similares
Stellantis, propietaria de Chrysler, Jeep y Dodge, suspende operación en México y Canadá por aranceles
Ofrece ISSSTE tratamientos preventivos, de diagnóstico y rehabilitación a personas con autismo
Sheinbaum envía anteproyecto de decreto para trabajadores afiliados al ISSSTE; congelará edad de jubilación