febrero 16, 2026

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

4T: ¿los programas sociales son suficientes?

xr:d:DAFp7sG8aAw:59,j:4373393828064277101,t:23080319

Compartir:

La realidad de la fortaleza política y aceptación social del partido Morena es que puso en el centro del debate público a los pobres, a los grupos más marginados del país, a los excluidos, a los olvidados en los grandes banquetes que se daban aquellos que detentaban el poder político y solo miraban esos grupos sociales en época electoral, ahí se empezó a pavimentar el camino de AMLO a Palacio Nacional.

Es cierto que hay muchas deficiencias institucionales y de políticas públicas del primer gobierno de morena, es cierto que hoy el pueblo de México sabe y es testigo de hechos de corrupción y nexos de figuras del morenismo con el crimen organizado, es cierto que los actos ilícitos de la delincuencia organizada siguen lastimando a la sociedad, es cierto que el sistema de salud continúa con sus deficiencias en muchos aspectos, es cierto, sin embargo, ¿qué ofrece la oposición partidista para que las y los ciudadanos volteen a verlos?

La transferencia directa de dinero a las cuentas de los ciudadanos es uno de los mayores aciertos de la llamada 4T, esa política pública es la razón de ser del gobierno anterior y del actual, sin embargo, mal haría la 4T en pensar que con eso es suficiente para “perdonar” los excesos en el ejercicio del poder de muchos de sus gobernantes.

Es responsabilidad de las dirigencias nacionales de los partidos de oposición presentar qué proyecto de gobierno le ofrecen al pueblo de México, ¿por qué esperar hasta llegar a un proceso electoral? ¿Esconden algo o no tienen ideas?

No será con gritos desde las tribunas legislativas, ni tampoco con discursos “incendiarios” contra el gobierno que la oposición levantará sus niveles de aceptación, se equivocan quienes le apuestan a criticar toda acción de gobierno pensando que al actuar así, lavarán sus “caras sucias” y se ganarán el aplausos del respetable.

Es cierto, las divisiones y los conflictos al interior del partido en el poder reflejan un desgaste pero seguro las fichas se van acomodar, el poder los unirá y se sentarán a tomar café con una sonrisa, es un error pensar que eso es suficiente para que la oposición “levante” sus números de cara al proceso electoral 2027, es cierto, hay “batallas internas” en morena pero también es cierto que hay “trabajo territorial” también,  ¿en que “invierten” sus recursos económicos los partidos de oposición?

La sociedad es testigo de las decisiones internas y choques entre los grupos de morena, ayer se les llamaba “corrientes” hoy se les llama: “puros”, “duros”, “obraroristas”, “claudistas”, el nombre es lo de menos, la realidad es que al no haber una “ institucionalidad” qué le dé orden al partido morena, seguirá siendo protagonista de actos bochornoso en la política nacional, Marx Arriaga seguro les puede dar unas Conferencias con el tema: “Sáquenme si pueden”.

¿Cuál es la conclusión que se puede sacar del indignante espectáculo en la SEP? ¿Qué mensaje se le manda a los estudiantes? ¿ Acaso esos sucesos son parte de la transformación que se presume?

México tiene un gobierno avalado por 36 millones de votos, en un país de 126 millones de habitantes hay mucho por hacer aún,  sin embargo, la legitimidad no está a discusión, lo que está a discusión es su cerrazón a escuchar otras voces, a reconocer que hay millones de ciudadanos que no votaron por ellos y a reconocer que no tienen la verdad absoluta, está a discusión que la corrupción y la violencia son fantasmas del ayer que se siguen paseando por el territorio nacional, está a discusión pensar que los programas sociales no son suficientes para el bienestar del pueblo de México, es responsabilidad del gobierno pero también es responsable la oposición de presentar otro proyecto de país a la altura de las circunstancias de hoy, ¿quién sale enojado contra el gobierno de un cajero? ¿En serio para una amplia mayoría del pueblo con la pensión universal es suficiente?

No se vale solo lanzar criticas a diestra y siniestra, no se vale que los opositores quieran “barrer” al gobierno pero no “barran” sus espacios de acción, no se vale que pidan una mejor “democracia” pero solo de la puerta de sus partidos hacia afuera y crean que eso es suficiente para que el pueblo corra a sus brazos.

Bienvenidos los programa sociales pero para un país con el tamaño de territorio y número de habitantes como México  …nunca es suficiente

P.D.- Con el ánimo que los partidos de oposición vayan justificando los miles de millones de pesos que reciben…Escribiré otro día.

Compartir: