febrero 8, 2026

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

38 millones de ciudadanos: Si no están en la mesa, están en el menú

Compartir:

En los próximos días se “discutirá” la Reforma Electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, más allá de su contenido, lo cierto es que -hablando de manera concreta – será compartir un café en una mesa para 3.

El partido político en el poder – morena – junto con sus aliados – partido verde y PT – cuentan con los votos legislativos necesarios para aprobar dicha Reforma, Reforma donde estarán plasmadas las modificaciones que a sus intereses convengan de sus 2 aliados, esto es, durante el café compartido cada uno dará su punto de vista y negociarán sus votos a cambio de no afectar de manera drástica sus intereses políticos y económicos, ¿qué de raro tiene?

“Por el bien de todos –  los integrantes de la alianza “Sigamos haciendo historia”  – primero nosotros”.

Si bien es cierto solo es un café para 3, también es cierto que en una Democracia – y en palabras de la presidenta “México es el país más democrático del mundo”- todas las voces deben ser escuchadas y México es mucho mas que solo un color por mas guinda que sea.

El pasado mes de Septiembre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo  al presentar en Yucatán avances del primer informe de gobierno – manifestó:

“Los gobiernos de Morena no somos autoritarios como dicen nuestros adversarios, México es el país más democrático del mundo porque el pueblo elije por voto directo a los tres poderes, el Legislativo, Ejecutivo y ahora el Judicial”.

La oposición en su conjunto en la Cámara de Diputados representa 24 millones de votos -números cerrados – y la alianza oficial representa 32 millones de votos, sin embargo, no hay que olvidar que hubo 38 millones de ciudadanos que no salieron a votar, por lo tanto, ¿quién habla o hablará – durante la discusión legislativa – por esos 38 millones de ciudadanos? ¿Quién los está escuchando?

Mucho se habla en México de los abusos del poder del presidente de Estados Unidos, se critica su nulo respeto al derecho Internacional, se critica su permanente amago a México por el tema del combate a los grupos del crimen organizado, sin embargo, ese abuso en el ejercicio del poder – guardando las debidas comparaciones – ocurre en México, de eso mismo se queja la oposición, la presidenta considera que no tiene por qué sentarse a dialogar con la oposición partidista, ¿pero qué necesidad? ¿Para qué tanto problema? ¿Acaso ser demócrata significa solo recibir en palacio nacional a la dirigencia nacional de su partido – morena – para intercambiar saludos sin querer saludar a quienes piensan diferente?

La oposición en el Congreso de la Unión lleva todas las de perder, sin embargo, que eso no sea impedimento para – desde su punto de vista – defender con argumentos sus propuestas y exhibir el abuso de poder de una mayoría calificada que NO se obtuvo en las urnas.

En el mundo se habla del brillante discurso del primer ministro de Canadá: Mark Carney  y este dejó una frase que se aplica hoy en México a la oposición partidista y la oposición al poder presidencial:

“Las potencias intermedias deben actuar juntas, – los partidos de oposición –  porque si no estamos en la mesa, estamos en el menú”.

Esa es la realidad política en México, sin embargo, hay que dejar de manifiesto desde la tribuna de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, que en el proceso electoral 2024, mas de 38 millones de ciudadanos no salieron a votar y ellos …también tienen voz.

P.D.- Con el ánimo que alguien me responda: ¿Por qué el partido más poderosos de México se esmera en ir – con PV y PT – juntos y los partidos más débiles se esmeran en ir separados?…Escribiré otro día .

Compartir: