A los amigos de ayer y de hoy, a los lejanos y a los cercanos y aquellos que pasan momentos complicados, a quienes me han escuchado, me han leído, a quienes me han apoyado y de manera especial a los integrantes del Grupo Político Expresión Democrática…Muchas Felicidades para el 2026.
Un año más que se va de nuestras manos, un año más que viene en camino para consolidar, lograr, planear, ejecutar, conciliar, sumar voluntades en torno a un proyecto surgido de la sociedad civil, esto es, ajeno a alguna dirigencia partidista.
Uno de los grandes retos de toda organización política es poner en el centro del debate público el significado de la palabra “política” en su significado más noble, esto es, que la política sea el “arma” que sume a los iguales y dirima controversias entre los diferentes.
2026 debe ser un año donde los ciudadanos no hagan gestos y muecas de rechazo al escuchar la palabra “política”, ¿por qué negar que hacemos política todos los días? ¿Por qué presumir de no ser políticos como si esto fuera una carta de NO antecedentes penales? ¿Por qué presumir no ser político como si esta declaración fuera una constancia de fuerza moral? ¿Por qué negar la política cuando durante muchos años han vivido de ella?
Los jóvenes deben decidirse a involucrarse en los temas de interés público y más en aquellos que los afectan de manera directa: la inseguridad, el empleo, el deporte, el estado de las vías de comunicación, la calidad de educación que reciben, los conflictos internos en toda Institución de educación, el desempeño de los servidores públicos, las obras llevadas a cabo en sus municipios con recursos públicos, la congruencia entre el decir y el hacer de sus representantes populares, etc., esto implica…ser mejores ciudadanos.
Hoy ejerce el poder un partido que presume ser de “izquierda” y “progresista”, más allá de etiquetas ideológicas la pregunta de fondo es: ¿México está mejor que ayer? Si es así desde su punto de vista, tomen decisiones y manifiesten su apoyo a favor del partido en el poder, si no es así, alcen la voz, organícense, manifiesten sus puntos de vista con respeto y dentro del marco legar.
Una de las grandes virtudes del partido en el poder es su conexión permanente con su base social a través de palabras coloquiales y frases pegajosas, mismas que logran que una parte del pueblo bueno y sabio se identifique con ellos, sin embargo, es hora de exigir una verdadera transformación en beneficio de la república, dicen que obras son amores pero no queremos “amores trágicos” que enlutan hogares y separan familias, ¿se puede “construir” un 2°piso con cimientos débiles?
2026 debe ser el año una revolución de las conciencias auténtica, sin sesgos partidistas e ideológicos, esto es, un despertar ciudadano en las actividades diarias para “empujar” una transformación sin maquillajes ni doble rostro, el pueblo quiere obras de beneficio social pero no caprichos personales , el pueblo quiere combate a la corrupción pero no solo a la corrupción del ayer y tomarse la foto con los corruptos de hoy, el pueblo es bueno y sabio pero cuando se siente engañado puede ser malo…muy malo.
Más allá de nuestras simpatías partidistas o coincidencias y diferencias, los habitantes de Veracruz deseamos que le vaya bien al gobierno en turno sea del color que sea y del nivel que sea, al final del camino todos somos beneficiados o afectados por las decisiones que toman en el ejercicio de sus atribuciones, sin embargo, nada nos impide ejercer nuestro derecho constitucional de libre expresión y al final del cuento, la Democracia es un sistema de gobierno para todas y yodos.
Ningún gobernante debe negarse a someterse a la revocación de mandato, debe quedar claro que los cargos son pasajeros y solo en las dictaduras el gobernante es dueño del poder, México – Constitucionalmente – aún es una república representativa por ello, la última palabra reside en la Soberanía popular, ¿quién debe impulsar la revocación de mandato? El pueblo organizado inconforme con el desempeño de un gobernante.
2026 debe ser un año – previo al proceso electoral 2027 – de consolidación de la participación ciudadana, sea a través de nuevos partidos y los tradicionales, sea a través de asociaciones civiles o de agrupaciones sindicales, empresariales y deportivas, entre otras, entre más politizada sea una sociedad, consciente de sus derechos pero también de sus responsabilidades construiremos un mejor país, ¿cómo se puede hablar de un segundo piso cuando no se ha terminado el primero?
2026 será el año del Mundial de Fútbol donde México será sede de 13 partidos incluyendo el partido inaugural en el Estadio Azteca, con partidos distribuidos en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, esa cantidad de partidos no nos quita el orgullo de presumir que México fue el primer país en organizar 2 y 3 mundiales por encima de potencias económicas y futbolísticas, ¿Qué significa esto? Que en México también se hacen cosas buenas y hay que presumirles, ¿qué tiene México?
La fiebre futbolera que no desvíe la atención de los grandes retos que tiene el gobierno de la república, disminuir la violencia en todas su formas es el principal de ellos, ninguna transformación se logra con el “Jesús en la boca” ni mucho menos “normalizando” y “minimizando” la fuerza de los grupos del crimen organizado y su complicidad con las esferas del poder, mientras el balón ruede – lamentablemente – la violencia estará presente y es responsabilidad única del Estado hacer frente al Ogro que se escurre por el territorio nacional.
Amplificar los programas de gobierno en la atención de salud mental es uno de mis deseos y es responsabilidad de los 3 ordenes de gobierno tomar cartas en el asunto, ni cerrar los ojos ni voltear hacia otro lado, la salud mental debe ser atendida desde sus primeros síntomas por especialistas en la materia y debe ser un tema de interés público que involucre a todos los sectores de la sociedad, ¿quién está exento de llegar a ser un paciente?
Por el bien de todos, es necesario que todo gobierno se decida a impulsar el deporte en todas sus disciplinas, el deporte debe estar en todo discurso oficial y debe llevarse a cabo el rescate de todo espacio deportivo en el territorio nacional, impulsar la convivencia social entre los jóvenes a través del deporte a nadie le hace daño.
Más allá de como pinta el próximo año, más allá de los excesos en el ejercicio del poder – en todos los niveles – y más allá de los fantasmas que se pasean en nuestro país, nada ni nadie nos debe quitar el derecho a ser felices, si vemos a la felicidad como un anhelo más allá de lo material, si dicen que el “amor tiene cara de mujer” la felicidad tiene “cara del amigo , de la familia, del sano entretenimiento, del descanso espiritual, de compartir una taza de café, de ver tu programa favorito, de ser solidario aunque no conozcas al de enfrente, de tender la mano aunque la del otro te sea desconocida, de escuchar al que quiere hablar y de compartir risas con los cercanos”, la FELICIDAD tiene mil rostros y están todos los días, se manifiesta en pequeños trozos que hay que saber valorar más allá de los “disgustos” de la vida, esos pequeños “trozos” son los que le permiten al ser humano mirar el horizonte con la Esperanza que el mañana será mejor.
P.D.- Con el ánimo que el ánimo para el 2026 sea hacer más comunidad en beneficio de todos…Escribiré otro día.

Historias similares
Ahued: la cloaca sigue en el RPP
Con voluntad política, sí se puede
Impacto de Donativos de México a Cuba